El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que la Argentina se postulará para albergar los partidos de la fase de grupos del Mundial de la FIFA 2030.
El presidente Javier Milei ya había adelantado que Adorni iba a dar “una sorpresa” durante su conferencia de esta mañana.
Mediante el Decreto 430/2024 del Boletín Oficial, se confirmó la autorización a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, a firmar los documentos que constituyen las garantías gubernamentales necesarias para respaldar la candidatura de la Argentina como sede de la cita mundialista que se disputará en 2030.
A fines del año pasado se había conocido que la Argentina solo albergaría partidos inaugurales junto a Uruguay y Paraguay, mientras que el resto del torneo se llevaría a cabo en España, Portugal y Marruecos.
Esta noticia no había gustado para nada entre los fanáticos del fútbol ya que en 2030 se van a cumplir 100 años de la primera edición del Mundial de Fútbol, que se llevó a cabo en Uruguay, país que se coronó campeón tras derrotar 4-2 a la Argentina en la final.
Por otra parte, Adorni también adelantó que Milei cantará durante la presentación de su nuevo libro, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que será mañana en el Luna Park.
HABRA QUE NEGOCIAR
En octubre, la FIFA designó a España, Portugal y Marruecos como sedes del campeonato y no será facil la tarea para que la cita mundialista se de en el país.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la postulación de Argentina para ser sede de todos los partidos de la fase de grupos del Mundial de 2030 que, en octubre del año pasado, la Federación Internacional de Fútbol Asociado solo le había dado tres juegos inaugurales a Argentina, Uruguay y Paraguay en conmemoración de la primera cita mundialista que se disputó en 1930 en Montevideo.
Fue el Consejo de la FIFA que, el pasado 4 de octubre, aprobó la realización de estos tres encuentros en Latinoamérica pero, a su vez, decidió por consenso la acreditación de la candidatura tripartita euroafricana como la única con registro en el proceso de selección de 2030. Solamente queda que el Congreso de la FIFA de este año formalice la obtención definitiva de la sede mundialista por parte de España, Portugal y Marruecos.
Tal es así que, en su página web, el ente madre del fútbol mundial informa que “sujeto a un proceso de licitación exitoso llevado a cabo por la administración de la FIFA, su informe de evaluación al Consejo de la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA, Marruecos, Portugal y España serán los anfitriones del torneo”.
Además, la FIFA confirmó las fechas en las que se disputará y destacó que el sábado 8 y domingo 9 de junio de 2030 serán los partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay. Luego, la Copa del Mundo seguirá su rumbo en Europa y África finalizando el 21 de julio.