La visita de monseñor Gustavo Oscar Zanchetta

Región 19 de agosto de 2013 Por REDACCION
HUMBERTO PRIMO
HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - Recientemente  visitó esta localidad el padre Gustavo Oscar Zanchetta, Apoderado General de la Diócesis de Quilmes en Buenos Aires y desde el 21 de julio pasado, el Papa Francisco lo designó nuevo Obispo de la Diócesis de Orán, Salta.
Sobre el motivo de su visita, nos decía, “es la amistad que desde 1998 mantengo con el padre José María Mezzabarba (humbertino y actual párroco de Santa Rosa de Lima-Rafaela), ya que nos conocimos a través de estudios realizados en el Pontificio Colegio Pio Latinoamericano de Roma” (ambos realizaron estudios de especialización teológica).
Momentos antes de partir a Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, el santo padre Francisco nombró obispo de Orán, en la provincia de Salta, al presbítero Gustavo Oscar Zanchetta, sacerdote santafesino de 49 años, quien era  párroco de San Francisco de Asís, en la diócesis de Quilmes, y se desempeña como subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina y secretario de la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica Argentina.
El padre Gustavo, de su visita a la localidad manifestaba que: “siempre que puedo me llego hasta Humberto 1°, visito a esta familia de amigos y descanso. Con el padre José María nos hemos hecho muy amigos cuando estuvimos en Roma. Hoy las comunicaciones y los medios permiten que nos mantengamos en contacto permanente y hablemos sobre las realidades (de Berazategui/Quilmes –Buenos Aires y de Rafaela y la zona)”.
Sobre la designación como Obispo de Orán, Zanchetta decía:“la noticia se sintió fuerte especialmente en mi familia, mis amigos y en las dos comunidades parroquiales que me fueron confiadas desde hace varios años: San Francisco de Asís y Nuestra Señora del Puente en Berazategui. Particularmente en las parroquias la sensación que percibo es una mezcla de alegría y emoción pero también un dejo de nostalgia por los años compartidos y el desafío de un cambio frente a mi próxima partida”. “Sé que voy a extrañar a esta Diócesis de Quilmes que amo entrañablemente, y en particular las comunidades a las que he servido en estos años..Así es el sacerdocio, un camino apasionante para seguir a Cristo sabiendo que nada es propio, que todo es don de Dios, que a El pertenecemos y que sólo en El tenemos vida”. “Como discípulo misionero acepté libre y esperanzadamente, en la obediencia de la fe, lo que el Papa Francisco ha decidido. Por eso quiero insertarme en la Iglesia particular que se me confía como pastor asumiendo el camino recorrido hasta ahora, y que está muy bien plasmado en los objetivos y los grandes causes pastorales del Plan Diocesano de Pastoral; el mundo juvenil, la pastoral familiar, la pastoral social y del medio ambiente, la pastoral aborigen y la pastoral vocacional”.

DATOS BIOGRAFICOS
Monseñor Gustavo Oscar Zanchetta nació en Rosario, Santa Fe, el 28 de febrero de 1964 y desde muy chico en Córdoba, cursó estudios primarios en la Escuela Mateo J. Molina, de La Falda y en el Colegio Nuestra Señora del Calvario, de Valle Hermoso, ambos en la provincia de Córdoba. Los estudios secundarios los realizó en el Instituto Técnico Industrial de La Cumbre, Córdoba, donde obtuvo el título de Técnico Mecánico Electricista en 1982. En su adolescencia y juventud formó parte de la Juventud Franciscana (JUFRA) y prestó servicios como bombero voluntario en la ciudad de La Cumbre. Su camino vocacional lo inició con los padres franciscanos capuchinos, con quienes llevó a cabo la formación inicial desde marzo de 1984 hasta octubre de 1988.
En febrero de 1990 ingresó al seminario mayor María Reina de los Apóstoles, de la diócesis de Quilmes. Toda su formación filosófica y teológica la llevó a cabo, primero en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, y luego en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos Santo Toribio de Mogrovejo, donde se forman los seminaristas de Quilmes.
El 13 de diciembre de 1991 recibió la ordenación presbiteral de manos de monseñor Jorge Novak SVD, primer obispo de Quilmes, en la catedral Inmaculada Concepción, de Quilmes.

DIOCESIS DE ORAN-SALTA
La diócesis de Orán tiene 25 parroquias y 132 capillas; un total de 34 sacerdotes de los cuales 18 son diocesanos y 16 religiosos; tiene también 3 diáconos permanentes, 53 religiosas y 10 centros educativos de la Iglesia. La diócesis de Orán había quedado vacante por el reciente traslado de su obispo, monseñor Marcelo Daniel Colombo, a la diócesis de La Rioja.
Hoy, lunes 19 de agosto, el padre Gustavo asumirá en Buenos Aires como Obispo y el 31 de este mes, la feligresía salteña de la diócesis de Orán, en el noreste de Salta, lo esperará y acompañará en la asunción de su nuevo pastor.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias