Mársico pide por las condiciones laborales en la Comisión Médica

Locales 04 de abril de 2024 Por Redacción
Se trata de un organismo que funciona en el área industrial y depende de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
16-marsico

El presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico ingresó un proyecto de resolución que tiene despacho y será tratado en la sesión de este jueves mediante el cual solicita a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, la renovación de los contratos vigentes del personal que ejerce sus funciones en la sede la Comisión Médica de la ciudad de Rafaela. Al mismo tiempo, en la iniciativa pide que se analice el traslado a otro sitio más conveniente y accesible para quienes necesitan asistir al organismo, ya que en estos momentos se encuentra ubicada en el sector del Parque de Actividades Económicas (PAER).
“Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales creadas por la Ley Nacional 24.557 tienen como objetivo resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados sobre accidentes laborales o enfermedades profesionales”, expresó Mársico. 
“En el ámbito de su funcionamiento las comisiones médicas, poseen un importante rol en cuanto determinan la naturaleza laboral del accidente o enfermedad; el carácter y grado de incapacidad; el contenido y alcance de las prestaciones médicas o de salud en especie; la homologación de todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora, donde consta el porcentaje de incapacidad; la visación de las enfermedades preexistentes detectadas en los trabajadores mediante la realización del examen preocupacional; la disminución de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el Sistema de Seguridad Social; la evaluación previa para el acceso a otros beneficios previsionales como los contenidos en las leyes 20.475 (minusválidos); 20.888 (ciegos), 24.347 (edad avanzada). También en colaboración con ANSES: se encuentra a cargo de determinar la invalidez en solicitantes y beneficiarios de Leyes 18.037 y 18.038 (de todo el país) y determinar invalidez en derechohabientes de las mencionadas leyes. Asimismo se encarga de realizar el Examen Médico de trabajadores autónomos que ingresen al sistema previsional (Decreto N° 300/97)” sostuvo Mársico.
El titular del Concejo señaló que “en la actualidad, la Comisión de la ciudad se encuentra con deficiencias en su funcionamiento en virtud de que contratos del personal administrativo se han visto interrumpidos, por lo que se solicita por lo menos, el mantenimiento de las relaciones contractuales actuales que ligan a sus empleados con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”.
Por último, Mársico indicó que “el lugar en el que se encuentra ubicada la Comisión Médica de Rafaela, pleno sector industrial, no resulta conveniente para el traslado de los que requieren su intervención, siendo incluso sus instalaciones no convenientes para los fines que cumple, por lo que resulta de suma importancia su reubicación en otro sitio”.

Te puede interesar