Viotti afirmó que "el Municipio garantiza que se solucionen problemáticas de cada barrio"

Locales 04 de abril de 2024 Por Redacción
El intendente Leonardo Viotti monitoreó los avances de la obra de reparación de una boca de registro de líquidos cloacales de la empresa ASSA en calle Estanislao del Campo, en la zona de la ciclovía sur.
05-Viotti
FOTO PRENSA MUNICIPAL EN CONSTRUCCIÓN. Viotti y Asensio observan los trabajos que se realizan en la estructura de desagües cloacales de ASSA en calle Estanislao del Campo.

Desde comienzos de año, Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) lleva a cabo la construcción de una nueva boca de registro sobre el colector cloacal Sur, a la altura de calle Estanislao del Campo entre 4 de Enero y Galisteo, con una inversión que supera los 45 millones de pesos. "El objetivo de esta obra es alcanzar un correcto funcionamiento del sistema de recolección de líquidos cloacales en dicho sector", sostuvo Priscila Funes, nueva responsable de la Gerencia Rafaela de la empresa.
La cámara en ejecución tiene una base ubicada a más de 6 metros de profundidad, cuya base está soportada por un sistema de pilotes y se levantarán sobre la losa de fondo tabiques laterales de 1,5 metros de lado. A comienzos del año se construyó, otra boca de registro, también sobre la traza del colector Sur en calle Estanislao del Campo, entre Galisteo y Mariano Vera. En ambos casos se recurrió a las medidas de seguridad y operativas necesarias, como ser sistema de depresión de napa, tablestacas para contención del suelo y desvío de los efluentes para desarrollar las tareas correspondientes, según explicó Funes ante una consulta de LA OPINIÓN.
En este marco, el intendente Leonardo Viotti y el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente de la Municipalidad, Nicolás Asensio, recorrieron la semana pasada el tramo de calle Estanislao del Campo para evaluar los avances de la obra que la empresa contratada por ASSA. "Vamos controlando, día a día, el avance de estos trabajos.  Desde el municipio garantizamos que se solucionen las problemáticas de cada barrio, que las cosas se hagan como se tienen que hacer", afirmó el mandatario municipal. "En pocas semanas vamos a recuperar la normalidad en cuanto a la transitabilidad por esta importante arteria de la ciudad, así como en el servicio que demandan estos barrios", anticipó teniendo en cuenta que por el sector intervenido solo se puede circular por la mano este de Estanislao del Campo. 
Viotti sostuvo que "esta es una obra que estaba pendiente cuando comenzamos nuestra gestión -en diciembre pasado- y nos pusimos a trabajar en forma conjunta con el Gobierno provincial y ASSA para solucionar el problema que existía". "Llevamos varias semanas trabajando en una obra de gran magnitud que no se llega a percibir desde afuera, pero que requirió mucha inversión y mucho tiempo de labores para asegurarnos de que, a futuro, el problema esté realmente solucionado", remarcó.
Por su parte, Asensio detalló que el trabajo consta de "una reparación de una boca de registro del colector cloacal". En este sentido, indicó que "el colector toma toda la parte oeste de la ciudad, pasa hacia el canal sur y va hacia la planta cloacal de calle Beltramino" al tiempo que señaló que "es una obra muy importante por dos motivos, el primer porque pasaron varios meses desde que se descalzó la cámara, lo cual generaba rebalses de líquidos cloacales hacia el Canal Sur, se trataba de un taponamiento que provocaba el mal olor en la zona, sobre todo, en el área del club Ben Hur, del Instituto del Profesorado y el barrio 17 de Octubre entre otros sectores". Y el "segundo es porque en el futuro permitirá concretar las conexiones de los barrios Brigadier López, 17 de Octubre y un sector del Pizzurno -desde Hipólito Irigoyen hacia Estanislao del Campo a las redes domiciliarias de cloacas".
En la misma línea, Funes precisó que está previsto el reemplazo de un tramo del colector sobre el que se trabaja para completar la obra que garantice un correcto funcionamiento. "El conjunto de todos estos trabajos demanda una inversión superior a los 45 millones de pesos. El colector en cuestión tiene un diámetro de 630 milímetros, se extiende a lo largo de más de 2040 metros y dispone de 16 bocas de registro de acceso para el mantenimiento del sistema", resaltó Funes. "La obra fue pensada para recepcionar los efluentes cloacales de los barrios que se fueron incorporando al servicio y los que están proyectados en el mediano plazo", concluyó la responsable de la Gerencia ubicada en bulevar Lehmann 348. 

NUEVA GERENTE DEL 
DISTRITO RAFAELA 
Priscila Funes, que es rafaelina y se graduó como Ingeniera Civil en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, fue designada al frente de la Gerencia local de ASSA el pasado 8 de marzo, justo el día en el que conmemora el Día Internacional de la Mujer. Anteriormente, se desempeñaba como jefa de Inspección de Obras en la Gerencia Técnica de la empresa en la ciudad de Santa Fe. 
En tanto, el anterior titular de la Gerencia Rafaela, Luis Ambort, continúa cumpliendo funciones en la Gerencia ITyC de ASSA. 



Te puede interesar