La soja ilusiona en el centro norte santafesino

SUPLEMENTO RURAL 04 de abril de 2024 Por Redacción
Leer mas ...
11 - IMPECABLE
IMPECABLE. La soja presenta excelentes condiciones y los primeros rindes son prometedores.

Comenzó la cosecha de soja temprana (de primera), en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias, área sur y centro del SEA, y se aprovecharon las condiciones climáticas de estabilidad de tres a cuatro días de la semana. Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe remarcaron que las características de cada zona en la última semana dieron un ritmo particular y sostenido al proceso.
Los primeros rendimientos promedios en general, fluctuaron entre mínimos de 23 - 25 – 28 qq/ha y máximos de 36 - 38 – 40 – 42 qq/ha.
Sin inconvenientes, ni problemas, continuó la evolución de los cultivares a los que se los encontró en las etapas finales de sus estados reproductivos, con un buen llenado de grano por la buena disponibilidad de agua útil en los suelos, fortaleciendo las expectativas sobre los futuros resultados que se obtendrían.
El 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo.

CÓMO MARCHAN LOS TARDÍOS
Los cultivares de soja tardía (de segunda), se encontraron atravesando normalmente los períodos de desarrollo vegetativo, floración e inicio de fructificación, por lo que el 80 % de los sojales se mostró en condiciones buenas, muy buenas o excelentes.
El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante

Boletín de noticias