Declaran de Interés Municipal el 125º aniversario del Colegio Misericordia

Locales 02 de abril de 2024 Por Redacción
El Concejo Municipal tiene en agenda un proyecto presentado por los ediles oficialistas para acompañar a la institución educativa que abrió sus puertas en Rafaela el 5 de abril de 1899 en la casa que pertenecía a la familia del Padre Francisco Palmieri y que había donado a la Diócesis de Santa Fe. La consigna del Instituto era dar "una educación cristiana a niñas de Rafaela, entonces pequeña población, y también a las del campo, donde la mayoría de los pobladores eran inmigrantes italianos".
07-Colegio Misericordia
FOTO COLEGIO MISERICORDIA INSTITUCIÓN. La sede de calle Colón del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Rafaela.

El Colegio Nuestra Señora de la Misericordia celebrará el próximo viernes 125 años de actividad educativa, solidaria y religiosa en Rafaela, por lo que el Concejo Municipal de Rafaela se prepara para aprobar un proyecto de resolución que declara de Interés Municipal este aniversario. La iniciativa cuenta con el impulso de los concejales de Juntos por el Cambio, Alejandra Sagardoy, Ceferino Mondino y Augusto Rolando y Unidos para Cambiar Santa Fe, Carla Boidi y Lisandro Mársico y Mabel Fossatti. 
En su tramo resolutivo, el proyecto señala, en su Art. l.º), lo siguiente: "Declárase de Interés Municipal el 125° aniversario de la fundación del Colegio "Nuestra Señora de la Misericordia". Y completa con un segundo artículo en el que expresa "nuestro más profundo reconocimiento, orgullo y complacencia al Colegio ''Nuestra Señora de la Misericordia" por sus ciento veinticinco años de labor educativa ininterrumpida en nuestra comunidad".
Vale la pena repasar los considerandos de la iniciativa en la que se traza un resumen de la historia de una de los establecimientos educativos clave en el desarrollo y progreso de Rafaela y la región: 
-Que el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia fue fundado por Santa María Josefa Rossello el 10 de agosto de 1837, en Savona, Italia; teniendo como finalidad la instrucción y educación de las jóvenes mujeres pobres, y la asistencia a los enfermos. 
-Que las obras del Instituto se extendieron por el norte de Italia y en el año 1875 Santa María Josefa Rossello envió un primer grupo de quince hermanas a Buenos Aires. 
-Que el Padre Francisco Palmieri, cura párroco de Rafaela, realizó la donación de su casa paterna a la diócesis de Santa Fe, dejando constancia que dicha donación era para el establecimiento de un colegio de niñas, dirigido por la Congregación Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona.
-Que el Colegio ''Nuestra Señora de la Misericordia" abrió sus puertas el 5 de abril de 1899 para dar una educación cristiana a niñas de Rafaela, entonces pequeña población, y también a las del campo, donde la mayoría de los pobladores eran inmigrantes italianos. 
-Que, en la etapa fundacional del Colegio, fueron cuatro las religiosas que abordaron la obra educativa, convocando a las niñas de Rafaela y la región a ser parte de la flamante institución.
-Que, en el comienzo, funcionaban tres primeros grados y al año siguiente, en 1900, se incorporaron cuarto y quinto grados. Que en 1915 se recibieron las primeras maestras de piano, teoría y solfeo, y las primeras profesoras de corte y confección.
-Que, en el año 1937, las jóvenes que egresan del nivel primario, manifiestan su necesidad de seguir la carrera de magisterio, y; al año siguiente, se inicia el primer año de magisterio, y en 1941 egresan las primeras maestras provinciales.
-Que en el año 1969 egresa la última promoción, aportando el Colegio más de mil maestras a la comunidad rafaelina.
-Que en 1970 se inicia el ciclo comercial, y, en el año 1991 se amplía el título de las alumnas que cursan el ciclo comercial y se convierte en Perito Mercantil con orientación en Computación.
-Que en el año 1998 el Colegio abrió sus puertas de nivel inicial a los varones, y, en 1999 se incorporan en todos los niveles educativos. Que, en las últimas décadas, el Colegio fue creciendo e incorporando nueva infraestructura y capital humano con la finalidad de perfeccionar la obra educativa que llega a cientos de niños rafaelinos.
-Que bajo el lema "El corazón a Dios y las manos al trabajo", el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia y su obra educativa desde la etapa fundacional de Rafaela, ha contribuido en la formación educativa y espiritual de miles de niños, niñas y adolescentes. 
En tanto, el Colegio informa en su portal que "la Madre Rossello, con las primeras compañeras, confía el naciente Instituto a María Madre de Misericordia, inspiradora de la nueva misión, a la cual se dedicarían las Hermanas con el significativo nombre de Hijas de Ntra. Sra. de la Misericordia, nombre que encierra todo un programa:
• Difundir en el mundo la Misericordia de Dios.
• Ser, como María, instrumento de salvación.
"Prontas a socorrer toda miseria, sencillas, activas, alegres, ardientes en caridad, las primeras Hermanas llegan a la Argentina en 1875, por pedido de las autoridades civiles y eclesiásticas para el cuidado de los enfermos de cólera. El Papa Pío IX al despedirlas les dice: "...está bien que se empleen en el servicio de enfermos a domicilio, pero preocúpense también en la educación de las niñas porque en ese país, si se quiere hacer algún bien efectivo, es necesario preocuparse mucho de la buena educación de la juventud", describe.


Te puede interesar