Cinco años y medio de prisión por vender drogas en dos búnker en la ciudad de Santa Fe

Policiales 31 de marzo de 2024 Por Redacción
Ahora el Ministerio Público de la Acusación (MPA) también combate el microtráfico. A Joaquín Mendieta, se le impuso la pena del título mientras que a Candela Mendoza y Mayra Muñoz, cuatro años de prisión a cada una. En el marco de requisas policiales realizadas la semana pasada, les secuestraron cocaína y marihuana fraccionada, una balanza de precisión y dinero en efectivo.
maria laura urquiza_02
FOTO ARCHIVO NO LE TEMBLO EL PULSO. La investigación estuvo a cargo de la fiscal María Laura Urquiza.

Tres personas fueron condenadas por tener estupefacientes con el fin de comercializarlos en dos búnkers de droga ubicados en el norte de la ciudad de Santa Fe, bajo la modalidad conocida como microtráfico. Los condenados son un hombre de 22 años identificado como Joaquín Raúl Alcides Mendieta, y dos mujeres de 20 y 26 años identificadas como Candela Irupé Mendoza y Mayra Solange Muñoz, respectivamente.

A Mendieta se le impusieron cinco años y medio de prisión, mientras que las penas para Mendoza y Muñoz son de cuatro años de prisión para cada una.

La sentencia fue ordenada por el juez Lisandro Aguirre, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La investigación fue realizada por la fiscal María Laura Urquiza, quien destacó “la celeridad con la que se resolvió el conflicto penal”. En relación a lo dispuesto, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aclaró que “Mendoza y Muñoz cumplirán las penas de forma domiciliaria, debido a que tienen a su exclusivo cuidado hijos menores de edad”.

Por otro lado, precisó que “las tres personas condenadas deberán abonar multas a raíz de sus conductas ilícitas”, y agregó que “fueron decomisados los elementos que se les secuestraron por estar vinculados a la actividad delictiva que llevaban adelante”.

COCAINA Y MARIHUANA FRACCIONADAS

Urquiza señaló que “los condenados tuvieron los estupefacientes a la venta en dos viviendas a las que se llega mediante un pasillo ubicado en Caferatta al 8.300”. En tanto, detalló que “en la Fiscalía recibimos diferentes cartas de incidencia de la Central de Emergencias 911 en las que se aludía a búnkers de drogas localizados en ese sitio”.

“En el marco de la investigación, se desarrollaron tareas de inteligencia en las que se detectaron movimientos extraños en los domicilios”, sostuvo la fiscal. “Entonces, pedimos órdenes de allanamiento que fueron autorizadas judicialmente y permitieron que el miércoles pasado se concretaran diligencias en los inmuebles”, afirmó.

Urquiza especificó que “uno de los inmuebles tiene la apariencia de un kiosco, sin embargo, detrás de una ventana que da a la vía pública, había una mesa en la que estaban expuestos paquetes con droga, al lado de una balanza de precisión y dinero en efectivo”. Asimismo, añadió que “en la otra vivienda, se encontraron más estupefacientes ordenados de forma similar”.

La fiscal puntualizó que “tales elementos fueron secuestrados por agentes policiales que estuvieron a cargo del operativo y, en ese momento y lugar, privaron de su libertad a los tres condenados”.

La representante del MPA indicó que “con fines de comercialización ilegítima, tanto Mendieta como Muñoz tenían en su poder cocaína fraccionada y envuelta en papeles satinados, mientras que Mendoza poseía envoltorios plásticos que contenían marihuana”.

CALIFICACION PENAL

Mendieta, Muñoz y Mendoza fueron condenados por la autoría del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Las tres personas admitieron expresamente su responsabilidad en las conductas ilícitas endilgadas por la Fiscalía.

Por otra parte, la Defensa aceptó las calificaciones penales propuesta por la Fiscalía para las tres personas, como así también las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio, informó la Oficina de Prensa y Difusión MPA.

Te puede interesar