Cúneo Libarona ya comenzó a trabajar para bajar la edad de imputabilidad

Nacionales 31 de marzo de 2024 Por Redacción
El titular de la cartera de Justicia se mostró trabajando en la norma que enviará al Congreso. La ministra de Seguridad la había anticipado tras la detención del joven de 15 años acusado de matar al playero rosarino.
03-Cúneo Libarona
FOTO NA FERIADO LABORAL. Cúneo Libarona en modo ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comenzó ayer a trabajar en el proyecto de ley que tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años. Con el respaldo del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de la cartera de Justicia publicó este sábado en redes sociales una foto donde se lo puede ver iniciando las tareas para la puesta en marcha del proyecto de ley de minoridad.
"Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia", aseguró Cúneo Libarona en el posteo.
En tanto, Bullrich había anticipado que el Gobierno nacional enviaría al Congreso una ley para bajar la edad en que los menores pueden ser imputados por la Justicia tras cometer un delito.
El anuncio fue realizado el viernes por la propia ministra de Seguridad, en el mismo mensaje donde contó que la Policía de Santa Fe detuvo al menor de 15 años que asesinó al playero Bruno Bussanich en la ciudad de Rosario y que quedó a disposición de la Justicia de Menores. "Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia", señaló la funcionaria en redes sociales.
En la misma línea, precisó: "Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes".
El jefe de Estado también se expresó al respecto por el mismo canal al precisar que "el que las hace, las paga" y su vocero, Manuel Adorni, indicó: "Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se refirió a la detención del menor: “Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto”.
Por su parte, el menor de 15 años, acusado de ser el autor del crimen del playero, Bruno Bussanich, quedará bajo tratamiento en el área de Niñez provincial, según indicó el fiscal Adrián Spelta. En esa línea, Jimena López, la novia del joven asesinado, reclamó que el culpable sea juzgado con todo el peso de la ley y que pague por el dolor causado. “Es esencial que se haga justicia por Bruno y que se tomen medidas para prevenir otros futuros actos de violencia”, agregó.
Además, la joven se metió en el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y exigió que se cambien las leyes. “También, tienen que caer los cómplices que lo trasladaron y le pagaron para cometer el crimen”, expresó.
Bullrich y Cúneo Libarona trabajan en un proyecto que busca reducir la edad de imputabilidad. Las modificaciones se realizarían sobre la ley 22.278 sancionada y promulgada en 1980, durante dictadura militar, y luego fue modificada en mayo de 1983.
El Régimen Penal de Minoridad establece que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”. Por tanto, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles, pero solo pueden ser condenados si cometieron delitos con penas mayores a dos años. A su vez, no pueden estar presos en cárceles para mayores hasta no cumplir los 18.
El proyecto que impulsa la gestión de Javier Milei propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. Además, se contemplan modificaciones en los métodos para lograr que los jóvenes puedan ser reinsertados en la sociedad. (NA-TN)

Te puede interesar