Senadores de la UCR impulsan proyecto de flexibilidad laboral

Nacionales 31 de marzo de 2024 Por Redacción
Contempla un fondo de cese laboral, modificar las multas a empleadores y ampliar el período de prueba de los trabajadores.
03-Senadores UCR
FOTO NA SENADORES RADICALES. Efectuaron su aporte al debate sobre la legislación laboral.

El bloque de la UCR en el Senado presentó un proyecto para modificar los aspectos del derecho laboral "que más condicionan la actualidad del empleo" y la iniciativa contempla establecer un fondo de cese laboral, modificar las multas a empleadores y ampliar el periodo de prueba de los trabajadores.
El proyecto prevé ir abandonando las indemnizaciones y pasar a un esquema en el que el empleador pague un seguro mensual del 12% durante el primer año y luego del 8%, mientras que el fondo será administrado por la Anses.
Además busca bajar las multas a empleadores y hacer énfasis en la obligatoriedad del pago de los aportes de la seguridad social, que actualmente no son exigidos por la AFIP. También promueve extender a seis meses el período de prueba de los empleados para equiparar la legislación argentina con la brasileña y ganar competitividad en esa materia.
"En el bloque de senadores nacionales por la Unión Cívica Radical estamos convencidos de que nuestro país necesita cambios profundos para dejar atrás la decadencia y el estancamiento que margina a gran parte de la sociedad desde hace décadas. En ese sentido, es que presentamos una propuesta de reforma laboral, que busca proteger a los trabajadores, al mismo tiempo que procura brindar herramientas a quienes emprenden para que puedan invertir y contratar más", sostuvo la bancada del centenario partido en un comunicado.
"El sistema vigente fracasó. Hoy casi la mitad de los puestos de empleo se ciñen a la informalidad: argentinos en una situación precaria, sin estabilidad, sin aportes jubilatorios, ni cobertura médica", remarcó.
Además el bloque de senadores radical remarcó que "el sector privado, principalmente las PyMes, contratan menos de lo que podrían a causa de un sistema desequilibrado, donde un juicio laboral podría obligarlos a cerrar sus empresas para siempre".
"La ecuación es simple: menos empresas es igual a menos trabajo. Con este proyecto, buscamos corregir esas distorsiones y armonizar las necesidades de ambas partes", agregó. "Esta iniciativa se suma a otras de similar tenor elevadas desde nuestro Bloque y expresan el compromiso que asumimos de trabajar en la modernización de la legislación laboral, para hacerla sustentable, potenciar al sector privado y cambiar así un aspecto de la realidad que no dio ni da respuestas a millones de argentinos", finalizó. (NA)

Te puede interesar