Entrega de composteras por el mes del compostaje

Locales 31 de marzo de 2024 Por Redacción
Leer mas ...
8-composteras
FOTO PRENSA MUNICIPAL COMPROMISO CIUDADANO. El compostaje, una práctica que contribuye con el cuidado del ambiente.

El mes del compostaje se celebra en Argentina desde el 22 de marzo al 22 de abril. Durante este período, personas, organizaciones y gobiernos locales están invitados a comprometerse con la temática, buscando generar conciencia y extender esta práctica.
Sobre la base de que la mayor parte de los residuos que se generan a diario en los hogares de la ciudad contienen un 50 por ciento de materia orgánica, que puede ser reutilizada para retornar a la tierra y así favorecer el suelo, los cultivos y las plantas en general. En Rafaela, desde hace algunos años el municipio lleva adelante acciones para promover el compostaje.
Enrique Soffietti, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), destacó: “estamos trabajando fuertemente en la participación en eventos masivos para concientizar sobre el valor de la separación de residuos y también sobre esta práctica del compostaje en particular, que permite reutilizar gran parte del material biodegradable”.
Además, afirmó tener resultados positivos: “Numerosas personas se acercaron al stand del IDSR para ver las unidades demostrativas, aprender a compostar, realizar consultas y llevarse material informativo. El mayor impacto es en las celdas de relleno, porque esta práctica permite que saquemos menos, y por lo tanto que se entierre menos ampliando la vida útil de cada celda”. "En cada evento que estuvimos se realizaron sorteos de composteras para fomentar la práctica en la ciudadanía. Y a lo largo de todo el mes, llevaremos adelante diversas actividades que iremos informando", finalizó.
Noemí Benitez del barrio Pizzurno, estuvo presente en La Noche de Comercial Oeste. Delia Kalaom del barrio Villa Rosas participó en el Punto Villa Rosas. Ambas resultaron ganadoras de dispositivos para compostar y manifestaron gran entusiasmo por comenzar con esta práctica en sus hogares.

¿QUÉ ES COMPOSTAR?
Recordemos que el compostaje es un proceso biológico de transformación natural que bajo determinadas condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos biodegradables en un material estable e higienizado. El resultado de ese proceso es el compost, un abono natural utilizado como fertilizante, que aporta estructura, material orgánico y nutrientes mejorando considerablemente las condiciones del suelo. Y generando un vínculo fundamental entre las personas y los ciclos de la naturaleza. También es un aporte que tiene resultados inmediatos en la gestión integral de residuos de nuestra ciudad: si los residuos biodegradables que se generan en los hogares se compostan, se reduce la cantidad que llega a la celda de relleno alargando su vida útil. Por eso esta práctica se vuelve tan importante.

PROCESO 
Para obtener el compost se deben integrar: Residuos orgánicos de origen vegetal como restos de frutas, verduras e infusiones (yerba, té o café). Se recomienda incorporarlos en trozos pequeños y distribuidos de forma pareja para facilitar su degradación. En este punto la única proteína de origen animal que sí podemos compostar en casa es la cáscara de huevo.
Material seco: deberá colocarse entre capa y capa de residuos orgánicos para que ayude a absorber la humedad propia de nuestro compost, de esta forma garantiza la presencia del oxígeno necesaria en el proceso de descomposición. Hojas secas, paja, pasto seco, aserrín, maples de huevos y cartón o papel sin tinta sirven como materia seca para compostar.
Tierra: funciona como el sostén de los nutrientes que nos brinda la materia orgánica y aporta microorganismos descomponedores como bacterias y hongos.
Para más información sobre esta práctica se puede descargar un folleto explicativo en la web del Instituto para el Desarrollo Sustentable: t.ly/v1QcU.




Te puede interesar