Fuerte caída de la inversión se registró en febrero

Suplemento Economía 31 de marzo de 2024 Por Redacción
La contracción se observó en todos los sectores.
21-Inversión Bruta
GRÁFICO O. FERRERES

La inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF) registró en febrero una caída del 12,2% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando para el primer bimestre una contracción del 13,3%, según indicó la consultora de Orlando Ferreres.
La inversión en maquinaria y equipo registró para el segundo mes del año una contracción del 4,7%, acumulando para los primeros dos meses una baja del 8,2%. En detalle, los equipos importados registraron un avance del 5,9%, mientras que los de origen nacional cayeron un 15,5%.
En tanto, la inversión en el sector de la construcción mostró en febrero una contracción del 17,7% anual, siguiendo con la aceleración de las tasas de caída que viene mostrando el sector en los últimos meses, acumulando para el primer bimestre un descenso del 17,3%.
De esta forma, “la inversión sigue registrando tasas negativas en la comparación anual, aunque se mantiene en niveles mayores a los de diciembre pasado”, indicó el trabajo.
En el detalle por rubro, la construcción y los equipos durables muestran una aceleración en su caída, mientras que la compra de maquinaria importada muestra una recuperación, relacionada quizá a la estabilidad cambiaria. “En los próximos meses difícilmente se observe una mejora significativa, debido a la recesión y al cepo”, señaló OJF.
No obstante, añadió: "Si la baja de la tasa de interés se sostiene podríamos ver alguna mejora en los niveles de inversión a partir de un mayor acceso al crédito, especialmente si en los próximos meses el Gobierno logra reducir la inflación significativamente, comenzar a desarmar los controles cambiarios y mostrar mayor estabilidad económica en general”.
En enero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 4,3% en la comparación interanual (ia). De esta forma, ya se acumulan tres meses consecutivos con resultados a la baja, luego de la caída de noviembre (-0,9%) y diciembre (-4,5%).
Con relación a igual mes de 2023, sólo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y explotación de minas y canteras (5,2% ia). En el primer caso, se debe recordar que la comparación se hace contra un año particularmente negativo, debido a la incidencia de la sequía en la producción local, especialmente de oleaginosas. En lo que respecta a la minería, sobresale el repunte del petróleo, con Vaca Muerta, y del litio, con la producción en el norte del país.

Te puede interesar