La tragedia de los Barón Biza Segunda parte (Clotilde Sabattini)

Información General 31 de marzo de 2024 Por Redacción
Leer mas ...
Amadeo Sabattini, sentado en el centro, Gobernador de Cordoba (1936-1940)
FOTO ARCHIVO// DIRIGENTE RADICAL// Amadeo Sabattini, gobernador de Córdoba, sentado en el centro.


Por José Pepe Marquínez

En la primera parte de este artículo decía que Raúl Barón Biza, dueño de una gran fortuna, era un personaje polémico, violento y peligroso, que llevaba una vida dispendiosa y desordenada. Afirmé además que era escritor y que había publicado entre otros libros “Del ensueño” (1918).
Se había casado con Myriam Stefford quien perdiera la vida en un accidente de aviación el 26 de agosto de 1931 ocurrido en la provincia de San Juan. En Alta Gracia ordenó construir un monumento de 82 metros de altura a su memoria.
El segundo matrimonio de Barón Biza lo consumó con Rosa Clotilde Sabattini (conocida como Clotilde), hija de Amadeo Sabattini, prestigioso dirigente radical de Villa María quien llegó a ser gobernador de la Provincia de Córdoba (elección del 3 de noviembre del 1935). Sabattini se opuso a esta relación fundamentalmente por la diferencia de edad: él tenía 40 y ella 16 años, sin perjuicio de considerar la conducta transgresora de Barón Biza.
Sabattini con la finalidad de separar a la pareja interna a Clotilde en un colegio de Córdoba. En febrero de 1936 Barón Biza la rapta del instituto educativo donde se encontraba internada. La pareja huye a Uruguay y allí se casan. La actitud de Barón Biza provocó un tremendo disgusto en Sabattini ya que la consideró una doble traición: ambos eran amigos y correligionarios.
La pareja regresó a la Argentina instalándose en Alta Gracia, en la estancia que había comprado Wilfrido Barón en 1903, padre de Raúl.
Clotilde no había terminado el secundario por lo cual Barón Biza puso a su disposición un automóvil con chofer para que diariamente viajara a Córdoba a fin de tomar clases. Con el tiempo Clotilde se gradúa de maestra con el mejor promedio de la provincia.
Entre 1940 y 1941 Raúl Barón Biza escribió “El derecho de matar” obra censurada por ser considerada obscena.
El matrimonio vivía en conflicto permanente, se separaban y reconciliaban con mucha frecuencia. De dicha unión nacieron tres hijos: Carlos, Jorge y María Cristina. Duró 25 años y fue una relación pasional y problemática. Clotilde era una mujer de fuertes convicciones y gran carácter, muy preparada. En 1946 con apenas 26 años fue invitada a dar una conferencia sobre “Las escuelas hogares en los países de gran extensión” en la Universidad de Milán. Estuvo dedicada a la política, desatendiendo en muchos casos, las obligaciones de la casa. En 1940 (gobierno militar) y 1953 (gobierno de Perón) debió exiliarse en Montevideo. En 1963 apareció el último libro de Barón Biza llamado “Todo estaba sucio”. Fue su propio editor y contó con una tirada de 5000 ejemplares.
En una oportunidad y ante un nuevo conflicto, estando asentado el matrimonio en La Falda, Clotilde viajó a Villa María dejando el hogar conyugal. Barón Biza la fue a buscar portando una 45 larga y tres cargadores. Esto nos da la pauta del nivel violento que se vivía en la casa de los Barón Biza.
Durante el gobierno de Frondizi en 1958 (Clotilde era radical) es designada al frente del Concejo Nacional de Educación, cargo equivalente al de un Ministro de la Nación.
La función pública no le permitía a Clotilde atender a su marido, lo que ocasionaba obviamente la ira de éste.
La pareja pasaba días sin hablarse y Barón Biza en varias oportunidades intentó suicidarse.
Hacia 1960 año en que muere Amadeo Sabattini, Clotilde se radica en La Falda y Barón Biza se traslada al lujoso departamento de Esmeralda 1256 con uno de sus hijos.

Continuará…

Te puede interesar