Tres meses de acompañamiento a los rodajes de proyectos audiovisuales

Información General 30 de marzo de 2024 Por Redacción
Mediante la gestión estratégica, el programa provincial acompañó las instancias de grabación de diversas realizaciones.
14-HISTORIAS

Las historias que se narran en el lenguaje cinematográfico se incrustan en la memoria de quienes las ven, y a la vez, de quienes las hacen posibles en su realización. Durante la época estival del primer trimestre de 2024, la industria audiovisual santafesina se mantuvo activa con siete producciones de escala regional, nacional e internacional.
Santa Fe es una provincia que hace cuatro años viene acompañando estratégicamente a las casas productoras y productores audiovisuales mediante la Comisión de Filmaciones, un programa del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Santa Fe, con un directorio integrado por referentes de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (CEPIAR) y la Asociación Civil de Productoras y Productores Audiovisuales de Santa Fe (APPAS), que vincula organizaciones públicas y privadas con quienes quieran realizar una producción en la provincia. De esta manera, les facilita gestiones, permisos, base de datos abierta de proveedores, servicios, profesionales, casas productoras; y colabora en los scouting de locaciones históricas, de patrimonio, deportivas y naturales.
Desde el punto de vista del secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, Paulo Ricci, “es importante articular acciones de gestión y apoyo desde el Estado entre los diferentes actores de la actividad audiovisual. Más que nunca darles vitalidad y ejecutividad entre las diferentes áreas de gobierno”.
Entre las gestiones que la Comisión de Filmaciones de Santa Fe posibilitó estos últimos tres meses, Pablo Lamberto listó “locaciones, movilidad de los elencos, cortes de calle, permisos, seguridad para la producción, se cubrieron algunos gastos operativos; haciendo lo que esté a su alcance para facilitar y potenciar las producciones audiovisuales en el territorio provincial”.
Cabe destacar que la Comisión de Filmaciones de Santa Fe trabaja a diario considerando que la producción de una pieza audiovisual significa mucho más que reactivar el trabajo de la industria audiovisual, ya que impacta económicamente en el turismo, la hotelería y el circuito gastronómico. En consecuencia, aumenta el empleo en las empresas auxiliares implicadas: carpinteros, decoradores, iluminadores, actores, maquilladores, catering, turismo rural y productos regionales.

REGISTRANDO SUCESOS
El largometraje en producción La Boca que llevó adelante un equipo de la ciudad de Santa Fe integrado por Luciano Giardino (dirección y guión), Gina Bonfanti (producción), Baltasar Albrecht (fotografía y cámara), Mercedes Rondina e Iván Paciuk (sonido) fue filmado, a modo de registro, en el paraje en Alto Verde donde un pescador busca tesoros indígenas que fueron enterrados hace más de 60 años en la boca del río Coronda.
Una de las escenas fue grabada en la granja La Esperanza de la cual resultó una experiencia “positiva, ya que pudimos filmar animales del entorno natural de los personajes de nuestra película, quienes son isleños. Gracias a la ayuda del guarda parque pudimos grabar yacarés, tortugas, aguará guazú y zorros”, destacó el director de La Boca.
El permiso de locación en la granja perteneciente al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe fue gestionado por la Comisión de Filmaciones. Al respecto Luciano Giardino detalló: “Buscamos ubicar la cámara con referencia de pastizales, evitando alambrados, cercos o cualquier referencia de ciudad. Es importante el acompañamiento de la Comisión, brindan un apoyo logístico y de gestión que a veces conlleva mucho tiempo realizar”.
Otro registro que contó con el acompañamiento de la Comisión de Filmaciones en materia de movilidad es Alteraciones Antrópicas coproducido por Ruben Plataneo (guionista y director de Calanda Producciones), Ana Taleb (productora de Cinespuma), ambos oriundos de la provincia de Santa Fe, y Mónica Amarilla (Inimaginaria Producciones) de Misiones.
El documental muestra a un geólogo y un grupo de antropólogos que detectan alteraciones antrópicas con sistema láser en las huellas de enterramientos clandestinos de la dictadura militar. “Para el levantamiento de imágenes y seguimiento de los distintos protagonistas y las diferentes situaciones, se decidió grabar unas escenas de ficción que lleva el documental en este monte donde también se hace el registro del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Fue complejo grabar en un monte donde la naturaleza cambia todo el tiempo; grabamos a principios de 2021 y volvimos en 2024 y parecía otro lugar”, aseguró la productora Ana Taleb.
Resultó ser una grata experiencia para la productora, quien sostuvo: “Tuvimos la suerte de tener los fondos del INCAA ya que hicimos los trámites a principios de enero y no dudamos que era el momento de llevarlo adelante cueste lo que cueste. Después, el hecho de trabajar sobre estas huellas clandestinas en el campo militar San Pedro fue muy movilizante”.

LOCACIONES PARA VIDEOCLIPS
El artista musical Judetranki realizó su videoclip con la casa productora Silveris Films representada por Alfonso Garello, quien manifestó que apenas empezó la pre-producción el director Alan Otera ya tenía apuntadas una lista de locaciones en un mapa. “Entonces fue cuestión de salir a recorrer lo que nos servía para la estética urbana que estábamos buscando; hacer tiradas de cámara y ver dónde podíamos poner la cámara; a qué hora del día queríamos ir a cada locación para que se vea como nosotros queríamos; elegir las locaciones por distancia para poder llegar al rodaje y organizar el transporte; qué era funcional tanto sobre lo que nosotros queríamos contar estéticamente como sobre lo que queríamos contar sobre cómo veíamos a la ciudad de Rosario”.
El videoclip tiene una forma particular de grabación que el productor identificó como “run & go” que representa un estilo urbano. Por ello, una de las locaciones elegidas fue la Plaza Cívica. “Nos comunicamos con la sede de Gobierno de Rosario quienes articularon la comunicación con la Comisión para que nosotros podamos conseguir la locación”, mencionó Garello.

PRODUCCIONES INTERNACIONALES EN TERRITORIO
La Comisión de Filmaciones de Santa Fe viene recibiendo propuestas de productores locales que articulan con casas productoras internacionales para filmar proyectos que por su guión eligen a las locaciones provinciales por su diversidad y el profesionalismo de los equipos técnicos.
En este trimestre se acompañó a la productora Griyo TV que está filmando un reality internacional para la BBC otorgándole permisos de filmación en las ciudades de Rosario y Santa Fe. También PEGSA, una de las más importantes productoras integrales de contenidos orientados principalmente al deporte y al entretenimiento, solicitó servicios de seguridad e infraestructura mediante un gazebo en la filmación de una serie documental que será distribuido en plataformas digitales. 

Te puede interesar