Dos imputados por integrar una asociación ilícita que cometía estafas a personas de avanzada edad

Policiales 26 de marzo de 2024 Por Redacción
Son un hombre y una mujer, a quienes el fiscal Guillermo Persello les atribuyó este lunes a la mañana ser miembros de la organización criminal. Llamaban por teléfono a las víctimas, las engañaban diciéndole que determinados billetes dejarían de circular o perderían valor monetario. Mientras seguían en comunicación telefónica, otros integrantes de la banda pasaban por la vivienda de la persona estafada para que les entreguen dinero en efectivo y elementos de valor.
Tribunales de ciudad de Santa Fe (2)
FOTO WEB TRIBUNALES DE SANTA FE. El fiscal Guillermo Persello lleva adelante la causa y formuló la atribución delictiva de la estafa.

Un hombre de 27 años y una mujer de 24 fueron imputados este lunes por el fiscal Guillermo Persello, quien les atribuyó ser miembros de una asociación ilícita que cometió al menos tres estafas a personas de avanzada edad en el departamento San Justo.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) les endilgó la conducta delictiva en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Sebastián Szeifert.

Según informó el fiscal, “los imputados, cuyas iniciales son CAD y CNMR, integraban la organización criminal junto con otras personas que aún no fueron identificadas y cometieron al menos tres estafas en la provincia de Santa Fe”. En tal sentido, detalló que “dos de ellas fueron a víctimas que viven en la localidad de Videla y la tercera es oriunda de la ciudad de San Justo”.

“La asociación ilícita que formaban era de carácter permanente, estable y organizada para cometer las estafas”, subrayó Persello

AVANZADA EDAD

En cuanto a la modalidad delictiva, el fiscal sostuvo en la audiencia que en los tres hechos ocurridos en la provincia de Santa Fe actuaron de forma similar.

“Una persona llamaba por teléfono a la víctima y se hacía pasar por un familiar. Mediante ardides y engaños, le hacían creer que determinados billetes dejarían de circular o perderían su valor monetario y le decían que otra persona pasaría a retirar el dinero para resguardarlo”, precisó el fiscal.

Persello agregó que “sin cortar la comunicación telefónica, la persona que había llamado a la víctima avisaba a quienes se ocupaban de buscar el dinero en el domicilio de la persona estafada, y así lo hacían en un vehículo marca Peugeot 308”.

“Los tres hechos que lograron cometer en el departamento San Justo fueron en perjuicio de víctimas de avanzada edad”, reiteró Persello y concluyó que “fueron cometidos el viernes 15 de marzo de este año”.

EN UN RESTAURANTE

Los dos imputados fueron detenidos el viernes en un restaurante ubicado sobre la ruta nacional 11, en jurisdicción de San Justo. “Mientras almorzaban, dejaron estacionado un auto que tenía pedido de secuestro. La policía identificó el vehículo y procedió”, señaló el fiscal.

“Además, hicimos dos allanamientos en viviendas de la ciudad de Santo Tomé, y estamos a la espera de información vinculada a las llamadas telefónicas de los celulares del hombre y de la mujer”, añadió Persello.

PRISION PREVENTIVA

La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo mañana miércoles, en horario a confirmar. El fiscal Persello adelantó que solicitará la prisión preventiva de las dos personas imputadas, informó la Oficina de Prensa y Difusión del MPA.

Te puede interesar