Comercios: sugieren la aplicación del horario de otoño-invierno

Locales 26 de marzo de 2024 Por REDACCION
Al acercarse los días más fríos, el CCIRR propone a los comercios trabajar de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:30, y sábados de 8:00 a 12:00.
1-comercio
FOTO ARCHIVO SUGERENCIA. Desde el CCIRR se pide que el comercio local modifique sus horarios luego de la finalización del verano.

La Comisión de Comercio & Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región sugiere la implementación del horario de otoño-invierno en los comercios de nuestra ciudad: de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:30, y sábados de 8:00 a 12:00. Esto, sin perjuicio de aquellos casos en que sea conveniente aplicar otro rango horario; el cual queda a exclusivo criterio de cada comerciante, siempre en el marco de la legislación vigente.

FERIADOS DEL 1 Y 2 DE ABRIL:

¿COMO SE PROCEDE? 

Los días lunes 1 y martes 2 de abril serán feriados nacionales. En el primer caso, se trata de un feriado con fines turísticos. El del martes, por otro lado, corresponde al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En ambos casos, los comercios y prestadores de servicios pueden abrir sus puertas, teniendo en cuenta las normas legales en materia laboral.

Específicamente, el Convenio Colectivo de Trabajo de los Empleados de Comercio indica que el personal puede negarse a ir a trabajar, y en ese caso no corresponde descontarle el día. En caso de que el colaborador asista a su puesto de trabajo, corresponde pagarle las horas trabajadas calculadas de acuerdo con los artículos 155 y 156 de la Ley de Contrato de Trabajo (utilizando el divisor 25). Es decir, se le debe abonar doble jornal. Por otro lado, no le corresponden horas compensatorias.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar