Una Cape Epic complicada, pero con final feliz

Deportes 26 de marzo de 2024 Por Darío Gutierrez
El rafaelino Gabriel Ravasio y el esperancino José Gauchat, que tuvieron a Pablo Schnidrig como soporte logístico, culminaron en el puesto 16 de la categoría Grand Master de la 20ª edición de la competencia sudafricana.
Gauchat-Ravasio final1
FOTO G. RAVASIO MISION CUMPLIDA./ "Garra" cumplió, con la gran labor de Ravasio y Gauchat.

El gran esfuerzo se vio recompensado. Atrás quedaron 700 kilómetros de recorridos solo recomendable para quienes están habituados a la aventura y con 16.000 m de desnivel positivos repartidos en 8 etapas. Gabriel Ravasio y José Gauchat cruzaron la meta dentro de un selecto grupo de protagonistas en la vigésima edición de la Cape Epic, la emblemática carrera del mountain bike internacional, que culminó el domingo en Sudáfrica.

En la clasificación general, el rafaelino y el esperancino, que tuvieron a Pablo Schnidrig como soporte logístico, culminaron en el puesto 16 de la categoría Grand Master con un tiempo acumulado para las siete etapas de 39h 15m, quedando a 7h 06m de los suizos Oliver Imfeld y Thomas Jauner, ganadores de esta división.

En la última etapa, desarrollada en Stellembosch sobre 65 km (desnivel 2.000 metros), Ravasio – Gauchat fueron undécimos en 4h 23m 01s, a 41m de la pareja suiza ganadora.

Esta fue la cuarta presencia del ciclista local en la mítica prueba y su regreso a ella tras seis años. En 2016 y 2017 corrió junto al susanense César Bogunovich, mientras que en 2018 lo hizo con el bonaerense Gustavo Ruiz, donde quedaron 12 en la categoría.

SOBREPONIENDOSE A UN GOLPAZO

La Cape Epic tiene dificultades extremas en muchas partes del recorrido y Ravasio sufrió una caída muy dura en el tramo final de la etapa del viernes.

«Me caí de un puente como metro y medio, fui a parar al fondo del pozo. Di la cara con una piedra y la parte derecha del pecho con el manubrio, fue a 15 km de la meta. Con mucho dolor terminé la etapa, la verdad la saqué barata», nos contó el biker de nuestra ciudad.

Lógicamente, su estado no fue el ideal para las dos últimas etapas del sábado y domingo, pero con mucho esfuerzo y el firme deseo de terminar la carrera, haciendo honor al «Garra» con que se denominó el Team, se consiguió el objetivo una vez más.

Cabe acotar que iniciaron la competencia 105 parejas en esta categoría y culminaron la prueba 70.

LOS PROFESIONALES

Probablemente, esta etapa final de la Cape Epic más dura de los últimos años. Una jornada que estaba lejos de ser un paseo triunfal, con un recorrido plagado de senderos.

El equipo Specialized-Toyota-NInetyOne ha vuelto a ganar la Cape Epic por segundo año consecutivo, de la mano del sudafricano Matthew Beers y del estadounidense Howard Grotts. Es la tercera Cape Epic para el primero, y la segunda para Grotts.

En el podio final de la categoría masculina les acompañarán Nino Schurter y Sebastian Fini como segundos clasificados, del equipo World Bicycle Relief, y Hans Becking y Wout Alleman como terceros, del equipo español Buff-Megamo Team.

En la categoría UCI femenina, ni siquiera en la última jornada de carrera han cedido ventaja las corredoras del Ghost Factory Racing, Anne Terpstra y Nicole Koller, que además de proclamarse vencedoras de la edición 2024 de la Cape Epic, lo han hecho permaneciendo invictas tras ganar todas y cada una de las etapas disputadas.

Mona Mitterwallner y Candice Lill (Cannondale Factory Racing) en segunda posición y Sofía Gómez Villafañe - Samara Sheppard (Toyota-Specialized-NinetyOne), completaron el podio.

.

Te puede interesar