Dengue: proyecto para declarar la emergencia sanitaria en Santa Fe

Locales 21 de marzo de 2024 Por REDACCION
Este jueves ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria por dengue en todo el territorio provincial. La iniciativa busca garantizar la ejecución de un plan de acción que permita abordar la problemática con más herramientas. Piden provisión de medicamentos y la inclusión de la vacuna en el calendario de vacunación.
1-martorano
FOTO ARCHIVO SONIA MARTORANO. La diputada del PJ y ex ministra de salud brindó los fundamentos del proyecto.

Ingresó este jueves a la Cámara de Diputados de Santa Fe, un proyecto de ley que busca declarar la emergencia sanitaria por dengue en todo el territorio provincial. La emergencia sería por 12 meses y servirá para garantizar la atención médica gratuita, la apertura de centros de análisis accesibles, la provisión gratuita de medicamentos e insumos, la fumigación de todo el territorio santafesino, la inclusión en el calendario de vacunación de la vacuna contra el dengue y la creación de un comité de expertos.

Según la iniciativa presentada por la diputada del PJ y exministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, la emergencia tiene por objeto profundizar políticas públicas para la prevención y protección de la salud de la población.

El proyecto establece que la cartera sanitaria de Santa Fe será la encargada de administrar los recursos y las partidas necesarias para proveer y garantizar la atención médica universal en todos sus niveles. Entre las principales acciones que busca garantizar la declaración de la emergencia, figuran:
Atención médica gratuita en toda la provincia y en todos los niveles de atención;
Comunicación de una guía médica para evitar agravamiento de casos;
Apertura de centros de análisis accesibles para toda la población, a los efectos de confirmar y descartar casos con mayor celeridad;
Relevamiento y comunicación semanal mediante la página del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de casos positivos, negativos y sospechosos por localidad;
Concientización por intermedio de escuelas y medios de comunicación sobre la importancia de la prevención y eliminación de criaderos de mosquitos a través de la descacharrización;
Provisión gratuita de medicamentos e insumos necesarios para tratamiento y prevención de la enfermedad;
Provisión gratuita en escuelas y efectores públicos de salud de repelentes producidos por el LIF.
Garantizar fumigación de todo el territorio santafesino, cuando la misma resulte indicada y pertinente conforme a los lineamientos de bloqueo, en coordinación con municipios y comunas;
Intermediar con la Secretaria de Salud de la Nación o ante quien corresponda para que la vacuna se incluya dentro del calendario nacional de vacunación.

1-dengue

En los fundamentos del proyecto, Martorano explicó que la finalidad de la emergencia por casos de dengue es garantizar el abordaje de la problemática ya que, según anunció el gobierno, el dengue tendrá una presencia constante a lo largo de todo el año. “En el mes de marzo se dio a conocer un informe epidemiológico que dio cuenta que la cantidad de infectados en el territorio provincial en el transcurso de 2024 ascendía, a la semana 10, a 16.832 casos. Esto con un exponencial aumento de casos en los últimos días del mes de febrero, teniendo en cuenta que los casos confirmados son de aquellas personas que efectivamente se realizaron los análisis necesarios para confirmar la infección, lo cual pone en evidencia que los contagios efectivos son muy superiores a los informados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”, agregó la extitular de la cartera sanitaria provincial. Martorano remarcó que “esta epidemia por la que atraviesa nuestra provincia, y que ya se ha cobrado dos vidas, es consecuencia de la falta de reacción de quienes están a cargo de evitar que el virus se propague, ya que la ausencia de una campaña de prevención efectiva que ayude a hacer frente al virus transmitido por el mosquito es evidente”, recordó que el 21 de diciembre de 2023 la Legislatura provincial aprobó la Emergencia Social, Educativa y Sanitaria – Ley 14241 –, la cual, en su artículo 4 enuncia las medidas que el Ministerio de Salud puede llevar a cabo.

“Este proyecto pretende poner especial énfasis en la grave situación sanitaria provocada por dengue, destacando la importancia del rol activo del estado para dar respuestas a las y los santafesinos, llevando a cabo las medidas necesarias para erradicar la epidemia de dengue del territorio provincial, garantizando la atención medica en cada rincón de la provincia, garantizando el acceso a insumos preventivos, medicamentos para el tratamiento y provisión de vacunas”, precisó la diputada. Por último, destacó que “es fundamental la comunicación diaria de los casos confirmados por localidad y el seguimiento de los mismos, a los efectos de monitorear la progresión o regresión de casos”.

ADVIERTEN QUE EL PICO 

DE CONTAGIOS AUN NO LLEGO 

En las primeras diez semanas del 2024 se notificaron 102.898 casos de dengue en todo el país, lo que representa un aumento de 11,3 veces en el presente año. La mayor cantidad de casos se registraron en la novena semana con 18.991. En Santa Fe durante ese mismo período se contabilizaron 16.832 casos de dengue en todo el territorio provincial. Los incrementos de casos se registran en los 19 departamentos santafesinos, Rosario acumula el 67% de los cuadros mientras que Santa Fe solo alcanza el 8% del total. En un contexto de incremento de casos y factores climáticos que favorecen la reproducción del mosquito que transmite el virus del dengue, el Ministerio de Salud de Santa Fe analiza todas las variables para prever el pico. "Cuando va a llegar el pico en este contexto todavía no lo tenemos", confirmó a AIRE la doctora Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe.

La funcionaria confirmó que se trabaja en el análisis de todas las posibilidades para predecir toda la situación. "Por el momento estamos en un incremento de casos", recalcó Uboldi. Las variables que influyen para poder definir el momento del pico dependen de muchos factores que no solo son el proceso de atención de los pacientes, sino que también están relacionadas con las condiciones climáticas, si hay lluvia, si las temperaturas bajan o se mantienen. "Las perspectivas indican que las temperaturas hasta mayo van a ser cálidas y estamos en el marco de El Niño. En ese sentido estamos tratando de ir evaluando con todas las herramientas y estrategias posibles para tener un diagnóstico situacional", afirmó Uboldi.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar