Sunchales: aumento de la UCM se impuso la oposición

21 de marzo de 2024 Por REDACCION
Con 4 votos a favor y 2 en contra fue aprobado un incremento en la UCM de 20% en abril, 10% en mayo y 5 % en junio.
Concejo 2024 WEB-1068
FOTO ARCHIVO// CONCEJO// Los ediles durante un encuentro ordinario.

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Esta mañana tuvo desarrollo una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Entre los despachos de comisión figuró el tratamiento de un proyecto de  Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, disponiendo  aumentos en la Unidad de Cuenta Municipal de abril a junio de 2024.

Como en ocasión del ingreso del proyecto la encargada de fundamentar la propuesta oficial fue Brenda Torriri, quien apeló a  fundamentaciones idénticas al momento de presentar el proyecto, y recordó que el pedido del Ejecutivo significaba un incremento de 40% para abril; 25% para mayoy 15% para junio.

Tras esa exposición hizo uso de la palabra el edil Pablo Ghiano quien manifestó que  fue considerado muy elevado un aumento del 75%, y se propuso un incremento que dispone un 20% en abril, 10% en mayo y 5% en junio, remarcando que dan un voto de confianza al Ejecutivo y aguardan que se refleje en los servicios.

Seguidamente hizo uso de la palabra Carolina Giusti quien avaló los argumentos de Ghiano y por otra parte se mostró extrañada porque el Ejecutivo no negocie. Señaló que los concejales oficialistas y los funcionarios que acuden  al Concejo para explicar los alcances del proyecto muestren una actitud intransigente y sin voluntad de negociar.

Considerando que con actitudes prepotentes, unilaterales  "no vamos a llegar a ningún lado".

Recordó además que la falta de ajuste a la UCM viene de arrastre, desde hace varios años, y afirmó acompañar el proyecto presentado por Pablo Ghiano.

Por su parte Juan Astor  manifestó que Fernando Chamorro se presentó en el Concejo para presentar el proyecto del Ejecutivo.

Se mostró preocupado porque está subsidiándose los servicios, recordando que los servicios sunchalenses se encuentran en un estado delicado, y consideró que el despacho - que fue aprobado- no cumple las expectativas .

Volvió  tomar la palabra Carolina Giusti, hizo alusión al balance de los carnavalees, se preguntó ¿cuáles son las acciones  concretas para achicar el gasto público?, y puntualizo´como un contrasentido el pago de una banda de las característas de la que animó la noche de carnaval.

Por su parte Santiago Dobler llamó a hacer uso del sentido común, afirmó que "el Concejo no es un cajero automático", y recordó que en el Cuerpo local fueron hechos recortes , recordó que la situación es complicada y que se aplica el mismo incremento para los sectores que no tienen  los servicios completos y a aquellos que cuentan con todos, señaló que esdifícil aportar un incremento de 75%.

Acto seguido sometió el despacho a votación aprobando el mismo Pablo ghiano, Laura Balduino, Carolina Giusti y Santiago Dobler, lo rechazaron Brenda Torriri y Juan Astor.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias