Actividades por la Semana de la Memoria en Rafaela

Locales 21 de marzo de 2024 Por Redacción
El próximo domingo se conmemora en la Argentina el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Como cada año, en Rafaela habrá una amplia agenda de actividades culturales.
15-Día de la Memoria Rafaela
FOTO MEMORIA RAFAELA

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el próximo domingo, y a 48 años del golpe de Estado de 1976, los organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización masiva a partir de las 12:00 hs. hacia la Casa Rosada en la Ciudad de Buenos Aires.
En Rafaela, un grupo de organizaciones sociales y de la cultura también diseñó una agenda de actividades que se desarrollará desde este viernes. "Es importante comentar que la organización de esta propuesta se realizó de manera colectiva y colaborativa, entre distintos espacios culturales, organizaciones sociales, espacios de militancia partidaria, instituciones, personas autoconvocadas y espacios asamblearios de la ciudad", sostienen los impulsores. "De esta forma, surge en la ciudad un fin de semana lleno de actividades para compartir, recordar, y reflexionar sobre la memoria desde una mirada histórica y, a su vez, con un anclaje en el presente", agregaron.
Lo que sigue es la agenda de actividades: 
-Viernes 22 de marzo
Se proponen dos espacios para compartir e intercambiar contenido audiovisual y reflexiones sobre la dictadura cívico-militar. El cine y las producciones audiovisuales siempre fueron muy importantes en cuanto a sus aportes para abordar estas temáticas, visualizarlas y construir miradas críticas.
• 17hs. En la Universidad Nacional de Rafaela se proyectará la película “Argentina, 1985”. La actividad se desarrollará en el aula N°5 del Campus de UNRaf, y es organizada por la Cátedra Abierta Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanías. 
• 20hs. En el Centro Cultural Tiza y Karbón (Bv. Lehmann 683), se realiza la Jornada “¿Y para qué la memoria? Se trata de una actividad libre y gratuita, donde habrá servicio de cantina. Pueden conocer más de la propuesta, a través del instagram del espacio: @tizaykarbon 

- Sábado 23 de marzo
Se desarrollarán dos propuestas culturales, una tendrá lugar en Rafaela y la otra en la localidad vecina de Susana. Estos espacios proponen el intercambio de miradas y sentires en torno a la fecha, el desarrollo de intervenciones artísticas y exposiciones.
• 17hs. En Estación Esperanza (Int. Giménez 940) se desarrollará el Festival Anti Represivo. Habrá charlas, exposiciones, lecturas e intervenciones artísticas; el cierre del evento contará con la presentación de bandas en vivo. Más información en: @estacionesperanza12 (instagram).
• 17hs. En El Bodegón (Susana) se realizará el Encuentro por la Memoria. Se presentará la muestra “Siluetas”, habrá intervenciones artísticas, se podrá acceder a distintos libros de autores prohibidos durante la última dictadura militar, visualizar cortos, expresarse a través del micrófono y saborear una rica merienda. Para más información: @elbodegon.susana (instagram).

- Domingo 24 de marzo
• 10hs. Acto oficial. Desde el Espacio de la Memoria y en articulación con el Estado local, realizan el acto en la Plaza de la Memoria, ubicada en barrio Villa Podio (Simonetta y Rubén Darío).
• 17hs. Desde la tarde, nos encontramos en la Plaza 25 de Mayo, donde compartiremos el Festival Memoria en Movimiento. Habrá intervenciones artísticas, bandas en vivo, lectura de documento. Esta fecha coincide con el desarrollo de la tradicional “Plaza Feria” (instagram: @feria.municipalidad.rafaela), de esta forma, se podrán conocer y acceder a las propuestas de artesanos y emprendedores locales.
• 19.30hs. ¡Marchamos! Desde la plaza hasta la Jefatura de policía.
• 20hs. El recorrido de la memoria finaliza con un espacio de cine debate. Al finalizar la marcha en la Jefatura de policía, nos dirigimos al Pasaje de las Artes (lado este del Centro Cultural del Viejo Mercado, entre calles Sarmiento y San Martín), donde se proyectará la película “Sinfonía para Ana”. Esta propuesta es organizada por la Asamblea Estudiantil de UNRaf y el Centro de Artistas de la ciudad. Toda la información sobre la película, se encuentra publicada en los perfiles de instagram de dichos grupos: @asambleaestudiantilunraf / @centrodeartistasrafaela

"Si bien existe un día para conmemorar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, creemos que la memoria es una herramienta a tener presente todos los días, que nos impulsa a defender la verdad y la justicia, que nos invita a pensarnos desde la actualidad, nos convoca a reunirnos y juntos gritar ¡Nunca Más!", subrayan los organizadores de las distintas actividades.  

Te puede interesar