Pullaro volvió a pedir el retorno de los docentes a las aulas

Locales 19 de marzo de 2024 Por REDACCION
En el medio de otra semana con escuelas cerradas, el máximo mandatario provincial recordó que “heredó” una paritaria alta que fijó su antecesor. Dijo que el esfuerzo que se está haciendo es el que las arcas provinciales permiten. "No podemos ser irresponsables y hacer propuestas que no vamos a poder sostener", expresó el mandatario santafesino.
1-pullaro
FOTO PRENSA GOBERNACION

En el marco de su visita al departamento General López, el gobernador Maximiliano Pullaro se refirió este martes al conflicto con el gremio docente público y privado de Santa Fe, que sigue adelante con su reclamo, rechazando el ofrecimiento salarial por parte del Ejecutivo. “Queremos que la sociedad sepa lo que es nuestra mirada y análisis con mucho respeto a los docentes. Sabemos el esfuerzo que hacen para estar frente a las aulas”, sostuvo al respecto.

Pullaro, insistió en comparar con las provincias vecinas de Córdoba y Entre Ríos, que de “febrero a febrero tuvieron entre 170% y 185% de incremento salarial”, mientras que Santa Fe, lo hizo con un 215%, “porque el ex gobernador Omar Perotti después de haber perdido las elecciones fijó una paritaria alta que no iba a pagar él, sino la gestión siguiente”.

El gobernador, remarcó que “nosotros ya aumentamos el 36 % de los haberes a los empleados públicos” y posteriormente un 9 %. “Fue un esfuerzo importante que hizo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para llegar a esos números cuando el crecimiento de los recursos fue por debajo de lo que estamos pagando a los empleados públicos. No podemos romper un equilibrio que tal vez tuviésemos en este momento para poder pagar”, insistió.

En este orden, aclaró que, de ser así, en el “mediano y corto plazo la caja se nos termina agotando” y que “vamos a tener el mismo problema que tenemos hoy porque no fuimos responsables a dar este debate”. “Entonces –continuó-, desde este lugar lo que decimos es en función de los recursos que tenemos. Ofrecemos la recomposición salarial a los empleados públicos que desde la provincia podemos estar pagando en este momento a los maestros, docentes y no docentes”.

Maximiliano Pullaro sostuvo que “vamos a seguir dialogando e insistiendo con esta propuesta” y que los “chicos tienen que estar en la escuela, educarse y volver a aprender”. “Tenemos en Santa Fe una caída en la calidad educativa producto de muchas políticas por la pandemia. Si viesen los niveles a los que llegamos se sorprenderían”, añadió.

Finalmente, apuntó: “Pedimos una vez más a los docentes que vuelvan a las aulas. Vamos a hacer todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para mejorar las propuestas, pero lo que no podemos es ser irresponsables y hacer propuestas que en uno o dos meses no vamos a poder sostener”.

1-aulas

SCAGLIA CRITICO LOS PAROS DOCENTES 

Por su parte, la vicegobernadora Gisela Scaglia se expresó este lunes a la tarde en contra de los paros docentes que afectan el normal desarrollo de la actividad escolar. "Es injusto para los chicos lo que están haciendo los gremios", señaló sobre el conflicto docente que continúa con nuevas medidas de fuerza este martes 19 y miércoles 20. Tras asegurar que "hoy hay muchos docentes que quieren ir a trabajar", completó: "Nosotros les dijimos que vayan a dar clases y hablamos nuevamente en abril, que el diálogo no se corta. Pero la verdad que esta situación no pone por encima o como prioridad, la educación de nuestros chicos".

Cabe recordar que el nuevo paro por 48 horas de esta semana, se suma a las 4 jornadas de clases ya perdidas en marzo por las huelgas tanto de los docentes públicos como de los privados. Además, está anunciado otro cese de actividades por 48 horas la semana que viene: 26 y 27 de marzo. "A mí me genera mucha tristeza y se lo seguimos pidiendo con el corazón (a los docentes). El gobierno hace un esfuerzo muy grande. Y estoy segura que en toda la provincia de Santa Fe ningún gremio privado o público tuvo una recomposición salarial como la que tienen los docentes en la provincia", consideró la vicegobernadora en una ronda de prensa realizada en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, donde se presentó el programa "Nuevos comienzos: construyendo autonomía económica para la igualdad de mujeres y disidencias".

Consultada sobre si se puede llegar a mejorar la oferta de aumento salarial para superar el conflicto, adujo: "La verdad que no se puede hablar con el paro en el medio. Es muy difícil porque los chicos tienen que estar en la escuela. Hay que pensar en el futuro de nuestros chicos. Y se los están hipotecando por discusiones que nosotros estamos siempre dispuestos a dar".

La funcionaria fue en sintonía con lo que viene pidiendo el ministro de Educación, José Goity: "Esas discusiones hay que darlas con los chicos adentro del aula". Y consideró que la paritaria no es solo para abordar el tema salarial. "Hay que hablar de lo educativo, de los contenidos. La paritaria también es para hablar de cómo aprenden, de cómo se forman los docentes, de qué infraestructura tenemos adentro de nuestras escuelas".

"HAY DOCENTES QUE QUIEREN IR A TRABAJAR"
Scaglia volvió sobre el tema del ausentismo y del premio a los docentes que cumplen con ir a dar clases. "Tiene que haber incentivos para el docente que va a trabajar. Porque hay muchos docentes que quieren ir a trabajar. Lo dijimos desde el primer día: cortemos con los reemplazos indiscriminados y sin sentido en la provincia de Santa Fe. Y no acuso al docente. El sistema funciona mal y hay un montón de personas que se abusan. No son todos, pero como en todos los casos, pagan justos por pecadores". "Para los docentes que dicen que quieren ir a trabajar, les pido que hagamos el máximo esfuerzo para abrir las escuelas en la provincia de Santa Fe", cerró. (Fuente: El Litoral).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar