Por conflictos internos entre fiscales Vranicich intervino parcialmente la Fiscalía Regional 2 de Rosario

Policiales 19 de marzo de 2024 Por Redacción
"Los múltiples conflictos existentes entre los fiscales" es una de las razones invocadas por la Fiscal General en su resolución 047/2024. Vranicich habría constatado que la Fiscal Regional de Rosario desoyó la orden mediante la cual indicaba que el fiscal Matías Edery -hoy bajo investigación- fuera trasladado a otra unidad. El fiscal Edery fue suspendido de su función, imputado por múltiples delitos, llegando incluso hasta Lorena Córdoba, viuda del fallecido "Rey del Juego" de Rafaela, David Perona.
María Cecilia Vranicich
FOTO LA OPINION FISCAL GENERAL DE SANTA FE. A la Dra. María Cecilia Vranicich no le tembló el pulso ante una difícil decisión.

La fiscal general María Cecilia Vranicich resolvió este martes intervenir parcialmente la Fiscalía Regional de Rosario.

El funcionario que quedará a cargo de la jurisdicción local por el plazo de seis meses –período que puede ser prorrogable– será Matías Merlo, que actualmente también se desempeña como fiscal regional en Venado Tuerto.

Por su parte, María Eugenia Iribarren ya no estará a cargo de Rosario, pero continuará al mando del resto del distrito, como Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución y San Lorenzo.

“La intervención tendrá como objetivos primarios restaurar la cohesión interna institucional, reordenar los circuitos y procesos de trabajo de fiscales y empleados, y unificar el registro de la información”, indica el artículo 4 de la resolución 047 que lleva la firma de Vranicich con fecha de hoy.

Según consignó el portal Rosario3, la decisión se tomó después de que se hiciera un monitoreo de 90 días del trabajo en las unidades “críticas” del Ministerio Público de la Acusación desde septiembre del año pasado, cuando los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno denunciaron a su colega Matías Edery ante presuntas irregularidades en la relación informativa que mantenía con su informante Mariana Ortigala, a quien Moreno y Socca imputaron en septiembre de 2023 por haber realizado extorsiones al dueño de una agencia de quinielas por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero. Además, Ortigala está sindicada como posible testaferro del capo narco que está en el penal federal de Marcos Paz.

En cuanto a las razones puntuales por las cuales la jefa de fiscales decidió descabezar el MPA rosarino, en el documento oficial se infieren las internas que existen en la Fiscalía: "Los múltiples conflictos existentes entre los fiscales ponen de manifiesto un ejercicio de la autoridad sin una conducción ecuánime e igualitaria, extremo que resulta indispensable para legitimar el liderazgo de la Fiscalía Regional", indica la resolución. 

Luego agrega que "en esta instancia no puede dejar de señalarse que se advierte que la Fiscal Regional [María Eugenia Iribarren] no ha podido desprenderse de su rol anterior como Coordinadora de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos".

De acuerdo a la propia resolución, Vranicich constató que Iribarren desoyó la orden que la propia Vranicich le había impartido el 16 de febrero pasado, mediante la cual indicaba que Edery fuera trasladado a otra unidad. 

Según Vranicich, Edery no se encontraba prestando funciones físicamente en la oficina de la Unidad de Siniestros Viales y Homicidios Culposos de la Fiscalía, y el fiscal a cargo de dicha unidad además manifestó que no le habían notificado que debía asignarle causas luego de comunicada esa decisión de Iribarren.

La fiscal general puntualizó la constatación del incumplimiento de la medida dictada por Vranicich se hizo el pasado 4 de marzo por parte del personal de la Auditoría General de la Gestión.

Se recuerda que el fiscal Matías Edery fue suspendido de su función, imputado por múltiples delitos. La investigación llega hasta Lorena Córdoba, viuda del fallecido "Rey del Juego" de Rafaela, David Perona.

TEXTO OFICIAL

Bajo el título «La Fiscal General dispuso la intervención del Distrito Rosario de la Fiscalía Regional 2» el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe comunicó lo resuelto en un texto recibido en la Redacción de LA OPINIÓN:

"La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, dispuso hoy la intervención del Distrito Rosario de la Fiscalía Regional 2. La medida es por seis meses, prorrogable por decisión fundada y fue tomada a través de la resolución número 47/2024 firmada esta mañana por Vranicich.

"La decisión de la Fiscal General fue tomada «en uso de las facultades conferidas por el artículo 16 inciso 16 de la ley 13.013, texto según ley 14.248».

"Como interventor del Distrito Rosario, se designó al fiscal Regional de la Tercera Circunscripción, Matías Merlo, quien además seguirá cumpliendo sus funciones.

"Por su parte, la fiscal Regional [de Rosario], María Eugenia Iribarren, mantendrá sus funciones de jefatura en los distritos Casilda, Cañada de Gómez, San Lorenzo y Villa Constitución de la Fiscalía Regional 2", concluye.

Te puede interesar