El Gobierno presentó el ordenamiento procesal que introduce el sistema acusatorio en la justicia federal

Nacionales 19 de marzo de 2024 Por REDACCION
"En todo el país regirá el sistema acusatorio que hasta ahora solo existe en Salta y Jujuy", dijo el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. Fue al anunciar que se aplicará un nuevo sistema que consiste en "un fiscal que investiga, la defensa que defiende y un juez imparcial". Se implementará el juicio por jurados.
Cúneo Libarona
FOTO MIN. DE JUSTICIA El ministro Cuneo Libarona al dar detalles sobre la reforma en la Justicia federal.

El Gobierno lanzó hoy el programa para implementar en todo el país el ordenamiento procesal federal mediante la incorporación del sistema acusatorio que otorga a los fiscales herramientas eficientes para llevar adelante las investigaciones complejas contra la criminalidad organizada, y de esta manera dotar a la justicia de mayor eficacia, transparencia y rapidez.

Así lo anunció esta tarde el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada al término de la Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones en Rosario. 

A continuación, los principales puntos de la conferencia: 

✅ “Hoy se dio un momento histórico en la justicia, que es el lanzamiento del programa para implementar en todo el país el ordenamiento procesal federal. 

✅  “Es el sistema idóneo y eficaz, con oralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo, mucho más rápido. Evitamos algo que es un tremendo daño para las víctimas, el imputado, la sociedad, que es la prolongación indebida de los procesos”.

✅  “Del ámbito académico, judicial y político nos tomamos la mano todos para en forma coordinada, cada uno desde su rol, llevar adelante una transformación absoluta de la justicia, acompañado de otra pieza muy importante que vamos a pregonar a la brevedad que es el juicio por jurados”.

✅  “Queremos que durante el gobierno de Javier Milei transformemos la justicia, división de poderes, eficacia. Todas estas reformas que estamos emprendiendo tienden a que tengamos una justicia eficiente y una justicia rápida, que es por lo que clama la sociedad”.

✅  “En cuanto a la implementación en el orden Federal nos enfocamos en Rosario con celeridad debido a la situación de emergencia”. 

✅  “Hemos viajado ya al Norte, hemos viajado a Cuyo, esta semana viajaremos a Rosario, posteriormente el plan es Río Negro, General Roca, Neuquén, Ushuaia, aprovecho la Semana Santa y me reúno en Bariloche”.

✅  “Nuestro mayor esfuerzo con los dos equipos de profesionales para capacitación, arquitectos, tecnológicos, internet, edilicio, que van a estar girando permanentemente por el interior del país, para que cuanto antes se concrete este plan justicia eficiente de Javier Milei”. 

✅  “La política por orden expresa del Presidente Javier Milei desde el primer día, no interviene en la justicia, existe división de poderes, independencia judicial”.

✅  “Nosotros nos vamos a encargar, a través del Consejo de la Magistratura, de la remoción inmediata de los jueces que no se correspondan con una justicia eficaz”. 

✅  “Hemos hecho un esfuerzo extraordinario matemático para nutrirnos de fondos necesarios e indispensables para poner esto en funcionamiento; tenemos el apoyo del Consejo de la Magistratura, la Corte, la Procuración”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar