Interceptan en la frontera un camión con 28 toneladas de cobre que provenía de Rosario

Policiales 19 de marzo de 2024 Por Redacción
Al controlar un camión, los gendarmes detectaron inconsistencias en la documentación y secuestraron el cargamento, quedando el conductor detenido, como así también un ciudadano que acompañaba el viaje ofreciendo "coimas". El avalúo de la mercadería alcanza un valor de $ 788 millones de pesos. La Afip informó que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario en la documentación, no poseían capacidad operativa ni económica para la operación.
28.305_kg_cobre_corrientes_1
FOTO GNA FARSA. La documentación presentada por el conductor del rodado expresaba una carga de chatarra pero no decía que era cobre.

Personal de Gendarmería Nacional dependiente del Escuadrón 7 Paso de los Libres, detuvo la marcha de un transporte de cargas generales que provenía de la ciudad de Rosario y tenía como destino final la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

El procedimiento se llevó adelante sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14, y bajo condiciones climáticas adversas, cuando los gendarmes constataron que la documentación presentada por el conductor del rodado expresaba una carga de chatarra, mientras que trasladaba cobre.

Al encontrarse ante un presunto hecho ilícito, los uniformados dieron intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, que orientaron el secuestro del camión y la mercadería, totalizando 28.305 kilos de cables y piezas de cobre, como así también se dispuso que el conductor quede detenido y su acompañante supeditado a la causa.

De consultas efectuadas a personal de Afip y Aduanas, se pudo corroborar que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario en la documentación exhibida, no poseían capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada.

Asimismo, el conductor de un vehículo que actuaba de “puntero” ofreciendo dinero al personal de la Fuerza (siendo inmediatamente rechazado) para eludir el control, quedó detenido por el delito de cohecho (coimas) en grado de tentativa.

La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica argentina.

Te puede interesar