Día mundial del aprendizaje digital

19 de marzo de 2024 Por REDACCION
03-19_dia-mundial-aprendizaje-digital_m
FOTO DIA INTERNCIONAL.COM// APRENDIZAJE DIGITAL// Fecha impulsada por la UNESCO en el año anterior.

El 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Aprendizaje Digital, una fecha proclamada oficialmente por la UNESCO en su cuadragésimo segunda reunión el 20 de noviembre de 2023. Esta fecha se celebra por primera vez en 2024.

Las Naciones Unidas y la UNESCO consideran importante la innovación digital en materia de educación. Las nuevas tecnologías se consideran como una necesidad social para garantizar el derecho humano a la educación, especialmente en un mundo que cada vez más frecuentemente tiene que hacer frente a crisis y conflictos.

En pandemia, fueron los países con menos infraestructuras digitales y sistemas de aprendizaje digital los que sufrieron mayores interrupciones educativas. Esta crisis resaltó la importancia de integrar tecnologías para transformar los modelos educativos, construir sistemas inclusivos y resilientes, y mejorar el acceso a oportunidades educativas.

  
Por ello, a partir de entonces se empezó a trabajar para la alfabetización digital, especialmente entre docentes y estudiantes, y haciéndolo extensivo a toda la comunidad educativa y la sociedad en general.

¿Qué es el aprendizaje digital?
El aprendizaje digital se refiere al proceso de adquirir conocimientos, habilidades y competencias utilizando tecnologías digitales. Este enfoque educativo aprovecha herramientas y recursos digitales, como computadoras, dispositivos móviles, software educativo, plataformas en línea y recursos en la nube, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

El aprendizaje digital ofrece flexibilidad en términos de acceso al contenido educativo y la posibilidad de adaptar el ritmo de estudio según las necesidades individuales. Además, puede facilitar la participación activa del estudiante, fomentar la colaboración en línea y proporcionar retroalimentación instantánea.

La UNESCO adopta un enfoque humanista donde sean las tecnologías las que sirvan a las personas, y que estén diseñadas para este fin.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias