Las lluvias mejoran los cultivos en Santa Fe pero no se llegaría a una "mega cosecha"

Locales 17 de marzo de 2024 Por Redacción
Si bien las precipitaciones ayudaron a mejorar el escenario, la cosecha de soja de primera estaría por debajo del nivel "normal" esperado en primera instancia.
10-cultivos
FOTO ARCHIVO RECUPERACIÓN HÍDRICA. Hay grandes expectativas para los próximos cultivos de soja en la provincia.

Por la recuperación hídrica de febrero y marzo, se esperan 600.000 toneladas más de soja en la región núcleo que abarca a Santa Fe. Hace tres semanas, se esperaba una producción de soja de 17.400 toneladas en la región núcleo.
Sin embargo, por las últimas lluvias la región alcanzará las 18.000 toneladas gracias a la recuperación hídrica, pero quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18.800 toneladas, según se expresó en la Bolsa de Comercio de Rosario.
La recuperación de las lluvias tras la intensa ola de calor permitió no solo la recuperación del cultivo sino también contar con reservas de agua para el llenado de granos. De esta manera, la mejora del rendimiento es de 1 quintal y ahora se estiman 37 qq/ha. Por lo tanto, la región produciría 600.000 t más, totalizando una cosecha de 18 Mt. Aún así, el ciclo de soja 2023/24 quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18,8 Mtn que se trazaba a la siembra.
Se calcula que se comenzará con la cosecha de soja de primera la última semana de marzo y principios de abril. El rinde promedio se afianza en 40 quintales por hectárea. En centro sur de Santa Fe se esperan rindes promedios entre 38 y 45 quintales por hectárea, mientras que en el sur provincial se calcula que superen los 40 quintales por hectárea. En un año normal oscilan entre 40 y 50 qq/ha y este año van a estar entre 30 y 40 qq/ha.

COSECHA DE MAÍZ MUY RELEGADA 
A paso lento, la cosecha del maíz temprano apenas alcanza un 8% de avance. Este ritmo contrasta con el promedio del 15% de avance registrado en los últimos cinco años. En esta campaña, apenas se han cosechado unas 70.000 hectáreas en región núcleo.
Los expertos coinciden en que la falta de agua a la siembra ha retrasado la implantación este año, lo que a su vez ha desplazado el calendario de cosecha del cereal. Los rendimientos iniciales oscilan entre los 90 y los 120 qq/ha, con un promedio de alrededor de 105 qq/ha.

CAMIONES A LOS PUERTOS 
Los puertos del Gran Rosario, por su ubicación estratégica, son las vías naturales de salida de las exportaciones de la Región Centro, así como también de las exportaciones de la Región Norte. Además, dado que en esta zona es donde se ubican la gran mayoría de las plantas de industrialización de oleaginosas que posee el país, cerca del 90% de la soja que se procesa lo hace en la zona.
El ingreso de camiones con trigo, maíz y soja a los puertos y plantas circundantes ya se encontró notoriamente por encima de igual mes del año previo en los dos primeros meses del año, sumando un total de 214.000 unidades, más del doble que igual período del 2023 pero algo por debajo del promedio histórico.
Sin embargo, se proyecta que el 2024 va camino a terminar el año con un total de 2.114.000 camiones arribados a los puertos y plantas de la región, más del doble que el total acumulado de 2023 y quedando también por encima del promedio de la última década.







Te puede interesar