El Gobierno convoca para el viernes a los gobernadores en Casa Rosada

Nacionales 05 de marzo de 2024 Por Redacción
El miércoles se reúne la Comisión Federal de Impuestos con los titulares de economía provinciales, y el secretario de Hacienda Carlos Guberman. El viernes, el encuentro con los gobernadores para encausar el "Pacto de Mayo".
02-Funcionarios
FOTO NA DECISIONES. Caputo, Posse y Francos durante la reunión.

El Gobierno convocó a los mandatarios provinciales el próximo viernes a la Casa Rosada, a fin de establecer los pasos a seguir a la firma del "Pacto de Mayo", anunció en un comunicado la Oficina del Presidente. La medida se resolvió tras el encuentro que mantuvieron este lunes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y su par de Economía, Luis Caputo.
En el encuentro del viernes se buscará coordinar la discusión de la aprobación de la Ley Bases y el acuerdo del paquete de alivio fiscal para las provincias, en lo que sería un toma y daca de concesiones de ambos lados y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional que contempla los 10 principios de un nuevo orden político y económico para la Argentina.
Antes de eso, el miércoles los titulares de las carteras de Economía de las provincias y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se encontrarán en la Comisión Federal de Impuestos, un organismo técnico que articula el Control, Fiscalización y Asesoramiento e Interpretación de las Relaciones Financieras entre las 23 Provincias, la Ciudad y Nación. Allí es posible que se miren números finos del presupuesto de cada jurisdicción y el impacto que están teniendo las cuentas públicas provinciales producto del fuerte recorte de transferencias discrecionales que aplica el Gobierno Nacional y deja a las provincias asfixiadas financieramente.
Los envíos de fondos a las gobernaciones es una de las partidas del gasto en las que el Gobierno cerró el grifo casi en un 100% y mediante las cuales escaló tensiones con las provincias.
Según un informe dado a conocer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "en febrero las provincias recibieron $18.250 millones lo que implica una caída interanual nominal de 55% y una real de 88 por ciento".
"Si se considera el gasto devengado, se observó una suba nominal del 26,2% y una baja real del 67%", agregó.
De hecho, la mitad de las provincias recibieron menos de 18 millones de pesos durante febrero y algunas directamente no recibieron.
"El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria", informó en el comunicado de convocatoria a las provincias. En ese diálogo, buscarán encarrilar las cuentas de ambos lados mediante un pacto fiscal que aseguren fondos a las provincias a cambio de concesiones en las leyes.
"Como fue anunciado en la 142 apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la Ley de Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serán vistos desde el Poder Ejecutivo como muestra de buena voluntad y el primer paso hacia la firma conjunta del documento fundacional", se informó en un comunicado oficial.
"El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad", señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales en un mensaje direccionado a las provincias.
Aún sin hora definida, fuentes de Gobierno revelaron ante la agencia Noticias Argentinas que, en una reunión que mantuvieron en Casa Rosada este lunes el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, se dio forma a la modalidad del intercambio y luz verde para cursar las invitaciones.
En un primer momento se barajó la posibilidad de que se negociara "uno por uno" con los mandatarios provinciales, pero finalmente se definió convocar a todos juntos.
La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.
El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas.
Mientras tanto, con motivo de una nueva edición de Expo Agro, el Presidente asistirá este martes a San Nicolás para dar el presente en la feria que reúne a funcionarios y dirigentes de todo el arco político y se cruzará con el gobernador Axel Kicillof que también estará en su inauguración, como así también el santafesino Maximiliano Pullaro.

LAS POSTURAS DE
LOS GOBERNADORES
Tras la convocatoria, varios gobernadores celebraron y adhirieron al Pacto del 25 de Mayo. Uno de ellos fue el chubutense, Ignacio Torres, quien "celebró y acompañó la convocatoria" a pesar de sus fuertes críticas. A su vez, aprovechó su mensaje para pedirle al Presidente que asista a la reunión en Puerto Madryn del 7 de marzo, donde los gobernadores patagónicos planean "diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".
El gobernador cordobés, Martín Llaryora, fue otro de los mandatarios que, en el último tiempo, tuvo una relación de cercanía y rechazo con el Ejecutivo y ahora se plegó al llamado de Milei.
Otro de los díscolos con el Ejecutivo había sido el mandatario radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien protagonizó cruces discursivos con el Gobierno por los fondos para el transporte público santafesino.

Te puede interesar