Amsafe ratificó otro paro para este jueves y viernes

Locales 05 de marzo de 2024 Por Redacción
La convocatoria del gobierno provincial no modificó el plan de lucha de la docencia pública. Se viene otro paro de 48 horas en escuelas públicas y privadas en reclamo de una propuesta salarial superadora.
14-amsafe

Luego de la convocatoria del Ministerio de Trabajo para volver a discutir salarios, Amsafe definió este lunes un nuevo paro docente de 48 horas previsto para esta semana. En la ocasión, los delegados de las 19 seccionales del gremio mantuvieron una reunión con la comisión directiva ampliada, en la que determinaron la continuidad del plan de lucha, votado en asamblea hace algunos días, con lo cuál en las escuelas públicas de la provincia no habrá clases ni jueves 7 ni el viernes 8. 
Por consiguiente, las medidas de fuerza alcanzan tanto a las escuelas públicas como privadas, recordando que la semana pasada, los docentes particulares del Sadop ya habían confirmado un paro de 48 horas para el 7 y 8 de marzo, al que ahora también se suma Amsafe.
"Hemos resuelto darle continuidad al plan de lucha tal como había definido nuestra asamblea", explicó este lunes el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso. "El paro de 48 horas va a ser el jueves 7 de marzo, en consonancia con la jornada nacional de lucha dispuesta por la CTERA, y el viernes 8 también en consonancia con el Día de la Mujer Trabajadora".
En ronda de prensa, Alonso criticó la convocatoria por parte del gobierno realizada algunas horas antes del inicio de la asamblea docente. “Hace 10 días le enviamos una nota al Ministerio de Trabajo comunicando que la propuesta salarial era insuficiente y que tenía que hacer una nueva propuesta. Hace cuatro días informamos que hoy poníamos la fecha a las 48 horas de paro que faltaban y tres o cuatro horas ante de la reunión nos envían una nota convocando a una nueva reunión paritaria. Parece más una provocación que una voluntad de diálogo”, dijo el dirigente sindical, quien aseguró que “no hubo voluntad política de convocarnos”. Por otro lado, Alonso dijo desconocer las versiones que indican que, si el paro del jueves y viernes se mantiene, el gobierno retiraría la convocatoria de la paritaria. “No tenemos ninguna información al respecto. El jueves vamos a ir a la reunión para discutir una mejor propuesta paritaria que mejore las condiciones laborales y el salario”, remarcó.
Por último, Alonso señaló que “pareciera que el gobierno, en vez de proponer una solución al conflicto, lo que hace es agravarlo. Los docentes cobramos menos. Cobramos 28 mil pesos menos, y el gobierno nos ofrece 21 mil pesos de aumento”. 
Hasta ahora, el gobierno les extendió a los trabajadores una oferta del 7 % de aumento respecto del mes de diciembre a cobrarse con el sueldo de marzo. Una propuesta que no logró acercarse a las expectativas de los maestros de la provincia. El gobierno santafesino la presentó como un 43,4%, pero la cifra se obtiene al sumar el aumento del 14% que impactó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% que ingresará a los bolsillos de los trabajadores por planilla complementaria y el 7% de marzo ofrecido en la última instancia paritaria.
Desde los sindicatos consideran que cualquier nueva oferta debe ser superadora de esa ecuación, que fue rechazada por amplia mayoría por lo que las clases en la provincia comenzaron recién el miércoles pasado, dos días después de la jornada inicial marcada en el calendario oficial.





Te puede interesar