Paula Colombero cumplió un sueño en Tokio

Deportes 05 de marzo de 2024 Por Darío Gutierrez
La runner rafaelina completó el domingo en la capital japonesa los seis grandes maratones del World Marathon Major
30 Paula Colombero
FOTO P.C. FELIZ./ Paula a poco de cumplir su gran objetivo con las dos medallas, la de Tokio y la del World Marathon Major.

El World Marathon Major está conformado por seis grandes Maratones y completar sus recorridos es uno de los deseos más preciados de un runner que hace las grandes distancias. Se trata del Maratón de Tokio, el Maratón de Boston, el Maratón de Londres, el Maratón de Berlín, el Maratón de Chicago y el Maratón de Nueva York.
Paula Colombero ingresó este domingo al anhelado grupo de maratonistas que han disfrutado del gran placer de completar estos escenarios por ciudades tan importantes en el mundo. Fue en la capital de Japón, donde la rafaelina estuvo entre los más de 40.000 runners que completaron 42,195 km, con un tiempo de 3h 38m 12s, en una mañana soleada con menos de 10 grados de temperatura.
Entrenada por Fernando Díaz Sánchez desde 2020, Paula -que en total ha realizado nueve maratones- estuvo entre los aproximadamente 30 argentinos que se dieron cita en la populosa ciudad nipona para uno de sus tradicionales acontecimientos deportivos. Y tras cruzar la meta, recibió la tradicional gran medalla que se suma a las obtenidas en cada una de las carreras. Ese medallón es impactante, pero lo más fuerte es su significado.
Correr un maratón es muy difícil pero completar seis maratones en tres continentes diferentes es un gran viaje. «Estoy muy feliz, deseaba poder tener esta medalla y pude conseguirlo», expresó Paula, que disfruta a pleno cada carrera sin preocuparse por el reloj y en esta oportunidad recibió sensaciones aún más placenteras tras el repaso a casi siete años de maratones por el mundo.

LAS ANTERIORES
Estas fueron las otras cinco grandes maratones en que participó Paula Colombero:
Nueva York: noviembre de 2017, tiempo de 3h 54m 10s.
Berlín: septiembre de 2019, 3h 51m 16s.
Chicago: octubre de 2021, 3h 48m 51s.
Boston: abril de 2022, 3h 47m 19s.
Londres: octubre de 2022, 4h 07m 26s (arrastrando una lesión).

LOS GANADORES EN TOKIO
Benson Kipruto, de 32 años, se abrió paso en la tabla histórica del maratón al ganar la prueba de Tokio, el major asiático, en 2.02:16 y convertirse en el quinto atleta más rápido de todos los tiempos. El keniano batió por 13 segundos, además, el récord del maratón japonés que tenía Eliud Kipchoge que, a cinco meses de la cita olímpica, y con 39 años fue décimo -el peor resultado de sus experiencias en esta distancia- con 2.06:50.
En mujeres, la etíope Sutume Asefa Kebede ganó con 2:15:55, la octava mejor marca de siempre y la más rápida de la historia en Tokio.

Te puede interesar