La Provincia convocó a la paritaria docente para el jueves

Locales 04 de marzo de 2024 Por REDACCION
El Gobierno provincial convocó a AMSAFE, Sadop, AMET y UDA para continuar la negociación por la pauta salarial 2024.
Paritaria Docente
FOTO SCS CONVOCATORIA. La notificación del Ministerio de Trabajo de Santa Fe para los gremios docentes.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia convocó para el próximo jueves a partir de las 14:00 hs. a una nueva reunión paritaria para el sector docente con el objetivo de discutir la pauta salarial para el 2024. Al encuentro fueron convocados los gremios de AMSAFE, Sadop, AMET y UDA, mientras que por el Gobierno concurrirán el Ministerio de Educación, que preside José Goity, y la cartera laboral, a cargo de Roald Báscolo.

“Convóquese a las partes a reunión para el jueves 7 de marzo a las 14 a celebrarse en la sede de este organismo laboral sita en Av. Rivadavia 3049 de la ciudad de Santa Fe”, señala el texto del Ministerio de Trabajo que lleva la firma del ministro Báscolo.

La convocatoria se produce luego de un paro docente de 48 horas realizado el lunes y martes de la semana pasada, lo que obligó a postergar el ciclo del inicio lectivo de la Provincia para el miércoles 28 de febrero, al menos en el sector público pues en el ámbito de la enseñanza privada las actividades arrancaron el 26 de febrero -más allá de la medida de fuerza del SADOP, en Rafaela se dictaron clases en las tres escuelas privadas, San José, Misericordia y De la Plaza-.

Este lunes, AMSAFE convocó a sus 19 delegados regionales, entre ellos el rafaelino Adrián Oesquer, para fijar la fecha de una nueva medida de fuerza por 48 horas ante la falta de acuerdo salarial. 

Mientras tanto, el Gobierno provincial presiona en la negociación con la difusión de los resultados de un informe del Ministerio de Educación del que se desprenden datos del costo que representa para el Estado el ausentismo docente. En tal sentido, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo el viernes que “el año pasado sobre 400.000 millones de pesos que se pagaron de salario a los docentes, 100.000 fueron de reemplazos -monto que proyectado en este año serían 250.000 millones de haberse mantenido las mismas condiciones-; que tuvo un impacto del 32 % más en la masa del total”. 
El Gobernador marcó que la suma total de los reemplazos docentes otorgados sólo en octubre del año pasado, sumaron “86.000 días: 235 años”. Y puso como ejemplo que en total se otorgaron “18.000 días por cuidar a la suegra, al sobrino, o al tío”. En ese sentido, insistió en la magnitud de las cifras: “El ausentismo en nuestra provincia duplica y hasta triplica a los de otras provincias”, señaló. Y marcó que mientras en Santa Fe el año pasado reemplazar a docentes que no fueron a trabajar implicó para la provincia tomar un 25 % más de personal, por la misma situación en Provincia de Buenos Aires se necesitó un 12 % más.

El Gobierno provincial ofertó al gremio docente un aumento del 7% a partir de marzo. Desde la perspectiva del Ministerio de Educación la propuesta consiste en completar un 43,4 % de incremento a los docentes para los primeros meses de 2024. Dicho porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo. 

Sin embargo, los gremios consideran que el 36,4% que incluye el Gobierno en el ofrecimiento corresponden al cierre de la pauta salarial 2023, por lo que el aumento ofrecido para el 2024 apenas es del 7% para el primer trimestre. 

SADOP VA AL PARO

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) confirmó que asistirá el jueves a la reunión paritaria convocada por el Gobierno santafesino, pero del mismo modo ratificó el paro de 48 horas dispuesto para el mismo día y también para el viernes próximo ante la falta de acuerdo salarial. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar