Comienza este lunes otra semana de paros docentes en Santa Fe

Locales 03 de marzo de 2024 Por REDACCION
Ante la falta de respuestas en la paritaria 2024 por parte del gobierno, esta semana, que será la segunda desde el inicio de las clases, estará marcada nuevamente por los paros docentes. Pese al paro nacional de Ctera para este lunes, en Rafaela habrá clases con normalidad. En tanto, mañana a la tarde, Amsafe definirá el plan de lucha para los próximos días.
1-amsafe
FOTO ARCHIVO DEFINE AMSAFE. El gremio de los maestros públicos santafesinos fijarán este lunes las fechas de una nueva medida de fuerza para esta semana. ¿Será la misma de Sadop?

Sobre el cierre de la semana pasada, Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados santafesinos, anunció un nuevo paro de 48 horas para la provincia, en consonancia con las medidas tomadas durante la primera semana de clases. De esta manera, las aulas santafesinas, en el sector privado, no abrirán sus puertas el próximo jueves 7 y viernes 8 de marzo, aunque cabe recordar que para este lunes 4, también se estableció un paro docente a nivel nacional en la cuál el gremio ha decidido que acompañará esta medida. Igualmente, más allá de lo que suceda en el resto de la provincia, en Rafaela este lunes se dictarán clases con normalidad, tanto en la Escuela de la Plaza como en los colegios San José y Misericordia

Esto se dio a escasas horas de que el gobernador Maximiliano Pullaro saliera el martes y jueves de la semana pasada, y en una de sus visitas a Rafaela, a instar a los docentes a "que vuelvan a las aulas". De todos modos, los gremios que nuclean a la docencia santafesina, Amsafe y Sadop, emitieron sendos comunicados, diciendo que pondrán fecha a nuevas medidas de fuerza ya votadas por los docentes.

El primero en salir al ruedo con un parte de prensa fue Sadop, que dispuso un encuentro con delegados el pasado viernes para definir las fechas del plan de lucha para esta semana "ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial a reunión paritaria". Según se conoció, allí se definiría si en la provincia, el sindicato adherirá a la medida de fuerza dispuesta por el Sadop Nacional para el lunes 4, junto a otros gremios nucleados en la CGT (UDA, Amet y CEA). Cabe recordar que el Sadop ya tenía votada en Santa Fe otra jornada de paro por 48 horas de no existir una nueva convocatoria de parte del gobierno provincial. Habrá que ver qué fechas quedan resueltas ante el lanzamiento de la huelga de su central nacional.

AMSAFE DEFINE SU PLAN DE LUCHA

Por su parte, Amsafe Provincial también señaló en un comunicado que "ante la falta de convocatoria a una nueva instancia paritaria por parte del gobierno provincial, tomando en cuenta la jornada nacional de protesta definida por la Junta Ejecutiva de la Ctera, y que la asamblea provincial de Amsafe determinó que la comisión directiva junto con las y los delegados seccionales, será la encargada de fijar las fechas de las próximas 48 horas de paro". La decisión sobre las jornadas de medidas de fuerza -ya definidas por asamblea provincial- se tomará este lunes, a las 14, en una reunión de comisión directiva ampliada en la sede sindical provincial. ¿Será la misma medida que implementó Sadop?

En tanto, durante esa jornada, o sea mañana, habrá clases en la provincia en las escuelas estatales dado que la Ctera, de la cual Amsafe es su gremio de base, no se sumará al paro nacional. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), nucleada dentro de otra central de trabajadores (la CTA), programó una jornada nacional de protesta para el jueves 7 de marzo -por el momento con movilización, sin paro- y la adhesión a la huelga de mujeres con motivo del 8M.

"La discusión paritaria nacional pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 5, a las 11, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Nosotros tenemos prevista medidas de acción en suspenso en función de lo que suceda la semana que viene y tenemos una jornada nacional de protesta para el 7 y la adhesión al paro de mujeres del día 8. Además, la próxima semana estaremos trabajando con legisladores para que se plantee lo de la ley de financiamiento en el Congreso de la Nación y también el temas de medidas judiciales para el cumplimiento de los fondos que no se están enviando a las provincias", señaló Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera.

Cabe recordar que el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe debió iniciarse el pasado lunes 26 de febrero, pero la docencia santafesina, en rechazo a la oferta salarial que hizo el gobierno, definió un plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para el lunes 26 y el martes, y con movilización provincial.  En la ocasión, la gran mayoría de las escuelas privadas de Santa Fe, al igual que en Rafaela, inició sus clases con normalidad, pero en los colegios públicos recién lo hicieron el miércoles 28. 

Hay que recordar que el gobierno de Santa Fe ofreció un 7% de aumento en marzo sobre el salario docente correspondiente a diciembre, que se completa con lo abonado y lo que resta pagar de la paritaria de 2023, por aplicación de la cláusula gatillo. "Esto completa 43,4% total", según el gobierno santafesino. Ese porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo.

El ministro de Educación, José Goity, había justificado: "Ese 43% del que hablamos es el que está pagando y el que está sosteniendo este gobierno provincial”. También había asegurado que “es un esfuerzo importante que hace la provincia de Santa Fe y el conjunto de los santafesinos para poder iniciar las clases”.

ESPERANDO UNA NUEVA REUNION PARITARIA

Por último, en medio del conflicto docente, los anuncios de más paros y los cruces por el ausentismo, el ministro de Educación provincial, José Goity, adelantó el viernes en Rosario que este lunes saldrá la convocatoria a los gremios del sector para una próxima reunión paritaria "en el transcurso de la semana que viene". "La negociación paritaria está abierta", dijo el funcionario. "El lunes ya está instruido el ministro de Trabajo para notificar la parte gremial para la convocatoria a la paritaria en el transcurso de la semana que viene. Trabajo va a fijar la fecha", indicó a medios de comunicación rosarinos, tras la presentación del programa Abre Escuelas.  "Son paritarias abiertas, estamos discutiendo y, como lo dijo el gobernador, es importante que hagamos un esfuerzo supremo para poder lograr algún acuerdo que nos permita regularizar el dictado de clases", adujo el ministro. Sobre el descuento de los días de paro, Goity dijo que "siempre es una posibilidad" pero en esta instancia "vamos a priorizar el acuerdo, para poder regularizar el dictado de clases", respondió.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar