A 75 años de la gloria

Región 03 de marzo de 2024 Por Redacción
a 75 años


Por José Pepe Marquínez

Debemos remontarnos a 1948. La práctica del tiro al blanco constituía por aquel entonces un deporte arraigado en la Argentina. Se realizaban torneos a nivel local, provincial y nacional los cuales despertaban el interés de la gente.
En ese año se realizó el certamen nacional y la sede en la cual se desarrolló el mismo fue Bahía Blanca. Lo organizó la Dirección Nacional de Tiro y Gimnasia en el Polígono del Tiro Federal Argentino en la “XII Semana Nacional de Tiro del 17 al 23 de octubre de 1948 en Categoría Bandera de Reservistas, Fusil Mauser distancia 300 metros y para ciudadanos entre 21 y 30 años de edad”.
El tiro con fusil tenía una fuerte presencia en nuestro país y a modo ilustrativo digamos que existían en la zona, numerosos polígonos: el de nuestra ciudad, Rafaela, Humboldt, Felicia, San Carlos Sur, Esperanza y Santa Fe, entre otros.
En Sunchales particularmente, se realizaban torneos comerciales, provinciales (Copa de Honor de la Provincia), zonales y locales entre los que sobresalió el organizado por Casa Manera al cumplir su 50 aniversario de existencia.
El equipo que nos representó se coronó Campeón Argentino y estuvo integrado por Oreste Pirola, Agustín Lattini, Rogelio Pinotti y como suplente Modesto Peterlín. Sunchales cosechó 609 puntos, el Tiro Federal de Baradero (Buenos Aires) 589 puntos y tercero James Craik (Córdoba) con 588 puntos. Participaron 150 equipos.
Además debemos señalar que el tirador Andrés Martino fue campeón Mauser Individual para Veteranos y en la Categoría Damas, Delia Camporini de Soldano obtuvo el segundo puesto en carabina.
El Mauser 1909 modelo argentino usado en el torneo era un fusil de cerrojo militar calibre 7,65 milímetros derivado del famoso Mauser 1898 (modelo belga) utilizado por nuestras fuerzas armadas, desde 1909 hasta mediados de la década del 50.
La repercusión que tuvo este certamen nacional fue asombrosa: el pueblo de Sunchales se agolpó en la estación de trenes a fin de recibir a los campeones a su arribo al pueblo. La prensa nacional (diario La Prensa), provincial (diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca y El Litoral de Santa Fe) y zonal (diarios de Rafaela) se hicieron eco de este acontecimiento. En agasajo a los tiradores se realizó una cena en el salón del Cine Teatro Avenida.
Como se advertirá la práctica del tiro al blanco era relevante; además existía la categoría damas y a modo de ejemplo podemos destacar a quienes la practicaban: Belkis Tourn, Etelvina Bolatti, Delia Camporini de Soldano, Ethel Ferreira, Antonia Peterlín y otras. Poco a poco la actividad fue declinando y uno de los motivos prevalentes fue la decisión del Ejército Argentino de retirar las armas por temor al robo por parte de grupos subversivos (1976). Existían 72 Mauser que nunca fueron reintegrados. Quedó en el recuerdo y en su nostalgia el esplendor que por aquel entonces ostentara nuestro Tiro Federal.

Nota:

Hoy el Tiro Federal Argentino de Sunchales cuenta con 112 años de rica historia y ha sido declarado Patrimonio Cultural Sunchalense. Como en sus orígenes, los objetivos perseguidos consisten en fomentar el desarrollo de la actividad de tiro deportivo en la población.
En este aspecto, la actual Comisión Directiva brega a fin de recuperar las épocas doradas, de la que fuera protagonista la institución.

Boletín de noticias