En un extenso mensaje, ayer, el Intendente analizó la situación municipal, reseñó acciones y proyectos

Región 02 de marzo de 2024 Por Redacción
Pablo Pinotti, en un mensaje sin altisonancias, pero enfatizando la situación en la que recibió el Gobierno, habilitó las sesiones ordinarias, detalló acciones emprendidas y puntualizó proyectos.
19 en un extenso

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como lo difundimos en nuestra edición digital de la víspera, ayer, el recinto de sesiones fue escenario de una tradicional realización que, reafirma el sistema democrático.
En la ocasión el intendente, Pablo Pinotti, pronunció su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias, en calidad de jefe del gobierno local.
Seguidamente ofrecemos un resumen de lo expresado por el mandatario local, resaltando cada una de las áreas consideradas.

Desafíos iniciales en la gestión
Como todos saben, el comienzo de nuestra gestión ha sido desafiante. Heredamos una administración local con debilidades, poca eficiencia, falta de diálogo y colaboración, baja cualificación y una significativa deuda que amenazaba cualquier iniciativa para trabajar en políticas públicas locales.

Deuda y Recaudación
Recibimos una gestión con un nivel de recaudación del 70% y una deuda flotante de más de 100 millones de pesos. Además, hay obras pendientes de pavimento y cloacas, con fondos utilizados para otros fines de alrededor de 100 millones de pesos también, sin contar Sunchalote cuya obra pendiente para la energía eléctrica ronda los 600 millones de pesos. La retención de cobros destinados a instituciones de bien público, como SAMCo., Bomberos y Policía, también generó una deuda de más de 15 millones de pesos.

Problemas con la UCM y Declive en Coparticipación
La falta de actualización de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) durante seis meses, en un contexto de alta inflación, resultó en un déficit en las cuentas públicas, endeudamiento y desinversión. Además, los ingresos por coparticipación disminuyeron, llegando a una caída de 20 millones de pesos en febrero.

Desafíos con el Sistema RAFAM y Presupuesto 2024
La administración interna se vio afectada por el mal uso del sistema municipal RAFAM, operado globalmente por funcionarios políticos. La falta de conocimiento del personal dificultó la contabilidad y las áreas de compras, contrataciones y tesorería. Esto impactó en la aprobación del presupuesto 2024, que no reflejaba la planificación. Gracias al esfuerzo conjunto, ahora operamos el sistema sin dificultades.

Recomposición de Arcas Municipales y Ordenamiento
Ante este complejo escenario, nos dedicamos a recomponer las arcas municipales, ordenar la administración, transparentar las acciones de gobierno y tomar control de los sistemas contables. El objetivo es adecuar la planificación en todas las áreas para responder a las necesidades de los habitantes de nuestra ciudad.

Transformación en Finanzas Públicas
En el ámbito de las Finanzas Públicas, establecimos prioridades para implementar un sistema más ágil, confiable y transparente. Introdujimos reformas organizativas, estructurales y de normas para un manejo eficiente de los recursos públicos. Facilitamos cobros y pagos con convenios de compensación, implementamos descuentos y estructuramos planes para fomentar la adhesión a la boleta digital, economizando recursos.

Regularización de Pagos a Proveedores
La regularización de pagos a proveedores fue fundamental para asegurar la gobernabilidad. Acordamos planes de pago y restablecimos relaciones comerciales, permitiendo adquirir insumos como gasoil, ripio, cubiertas, entre otros, con plazos que se cumplen puntualmente. Trabajamos en la digitalización de los procesos de compras, estableciendo un registro web para proveedores, transparentando la relación comercial y agilizando trámites.

Cobro de Deudas y Revisión de Gastos
Iniciamos el proceso de cobro de deudas mediante intimaciones por una suma cercana a los 2000 millones de pesos. Revisamos gastos municipales, optimizando pólizas de accidentes personales y regularizando rendiciones de cuentas pendientes con el Gobierno Provincial, facilitando el envío de fondos al gobierno local. Resolvimos giros en descubierto para el pago de sueldos, evitando costosos intereses que representaron más de 16 millones de pesos en 2023.

Actualización de UCM y Eficiencia en Gastos
Presentamos la actualización de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) al Concejo, destacando que la municipalidad brinda servicios cuyos costos se incrementaron significativamente. Aunque la actualización solicitada fue del 60%, por debajo de lo requerido, permitió mantener los servicios a pesar de los aumentos inflacionarios. La eficiencia en la gestión de recursos y gastos contribuyó a esta continuidad de servicios.

Reorganización de los Recursos Humanos
Al asumir, nos enfrentamos a una administración desordenada en cuanto al personal, carente de información centralizada sobre los empleados municipales. Carecíamos de criterios claros para contrataciones y funciones, lo que demandó un exhaustivo relevamiento para ordenar áreas y ajustar la disposición de personal según las necesidades de cada secretaría. Realizamos rescisiones de contratos, redefinimos condiciones y criterios de retribución, reubicamos y trasladamos personal para optimizar la inversión de recursos.

Adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal
Presentamos una ordenanza al Concejo para adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Establecimos una Comisión revisora de actos administrativos para analizar los 52 pases a planta del último año de la gestión anterior. Esta línea de trabajo continuará para lograr un ordenamiento completo de la administración de personal, recuperar oportunidades de carrera administrativa y asegurar una estructura municipal apta para brindar servicios de calidad, independientemente del gobierno de turno.

Optimización de Gastos e Inversiones
La gestión de procesos será clave para optimizar gastos e inversiones en recursos. Buscaremos incrementar el desempeño de las personas, garantizando un compromiso sólido con el servicio al ciudadano. El objetivo es crear una administración eficiente y estructurada que perdure más allá de los cambios de gobierno, asegurando la continuidad y mejora de los servicios municipales.

Reformas en Seguridad Ciudadana
Nos enfocamos en potenciar el programa municipal de seguridad con un enfoque multisectorial e integral, involucrando a la comunidad y fortaleciendo abordajes preventivos y lazos comunitarios. Jerarquizamos el área institucionalmente, abriendo diálogo con vecinos e instituciones, e implementamos mejoras organizativas y tecnológicas.

Desafíos en Infraestructura y Equipamiento
Al asumir, encontramos un equipamiento tecnológico deficiente y problemas estructurales en las oficinas de seguridad. Los vehículos y motos estaban en estado inaceptable, dificultando la cobertura requerida. El personal carecía de capacitación, equipamiento básico y protocolos. Reconstruimos relaciones con la comunidad, asociaciones vecinales, comercios e instituciones, y establecimos lazos de cooperación con agencias policiales y el MPA.

Colaboración con Policía y MPA
Operativizamos el Consejo Ejecutivo de Seguridad, coordinando operativos conjuntos con la policía y el MPA para abordar delitos específicos. Establecimos responsabilidades, protocolos y controles internos, reparando o adquiriendo equipos prioritarios. Trabajamos en la actualización tecnológica y lanzaremos una diplomatura en Seguridad Ciudadana. Relanzamos el programa "Ojos en Alerta" para prevenir delitos y fortalecer la comunidad.

Enfoque en Prevención y Participación Ciudadana
Combinamos estas acciones con iniciativas para apropiar espacios públicos mediante actividades culturales, deportivas y participación ciudadana. Buscamos construir lazos comunitarios que redunden en la reducción de la violencia y la conflictividad social, así como en la prevención del delito. Estamos confiados en que estas líneas de trabajo generarán un impacto positivo en la seguridad y convivencia ciudadana.

Mejoras en Seguridad Vial
Luego de finalizar la emergencia declarada en 2023, iniciamos un Plan Integral de Seguridad Vial con asesoramiento de expertos como el Dr. Horacio Botta Bernaus y el Ing. Lucas Faccelo. En conjunto con representantes de la comunidad y encuestas ciudadanas, desarrollamos el Plan de "Movilidad Segura". Comenzamos a trabajar con directivos escolares para optimizar el ingreso y salida de alumnos, lanzando oficialmente la iniciativa en una reunión institucional. Reactivamos el Observatorio de Seguridad Vial con la participación de Fundación Sancor Seguros y ADESU, fortaleciendo vínculos con la APSV para la prevención de accidentes.

Fortalecimiento en Protección Civil
Implementamos la Junta de Protección Civil Local, que había tenido escaso funcionamiento en años anteriores. Establecimos comunicación constante entre sus integrantes para una respuesta efectiva en emergencias. La junta demostró su eficiencia coordinando la respuesta a la tormenta del 28/12, donde se registraron daños en el arbolado y viviendas. Estamos comprometidos en mantener una articulación efectiva y una pronta respuesta ante cualquier eventualidad.

Atención Crítica a Infraestructuras
La situación de nuestras calles, iluminación y espacios verdes es alarmante. Con más del 40% de calles sin pavimentación, mantenimiento deficiente en las pavimentadas, y un sistema de iluminación obsoleto, nos enfrentamos a un escenario desafiante. El corralón municipal, vital para obras y servicios, está en estado precario, con maquinarias en abandono y condiciones edilicias peligrosas.

Recuperación del Corralón, maquinarias y vehículos
Ante este panorama, fortalecimos el área de suministros del corralón, mejoramos el material rodante y buscamos renovar el parque automotor. Licitaron la compra de un motor para una motoniveladora inactiva y establecimos un comodato para usar una motoniveladora de arrastre con la Cooperativa 1. Además, buscamos autorización de endeudamiento para adquirir 3 utilitarios nuevos y retirar tractores no conformes.

Desafíos en la Gestión de Residuos
La disposición final presenta problemas ambientales, y el fallo judicial nos insta a construir una nueva planta. Mejoramos la guardia en el predio, iluminación, adquirimos maquinaria y ampliamos acopios para contingencias. Iniciamos programas de concientización para mejorar la separación en origen y presentamos un nuevo sistema de recolección para junio de 2024.

Reactivación del Sistema Cloacal
El sistema cloacal requiere una inversión inmediata de 70.000 dólares para reparaciones y bombas. Ya compramos una bomba y pedimos financiamiento para dos más. Planeamos cambiar 4100 metros de cañería obsoleta y trabajamos en la actualización de estaciones elevadoras. También buscamos financiamiento para mejoras en el tratamiento de líquidos cloacales.

Enfrentando Desafíos en Obras y Servicios Públicos
Priorizaremos el mantenimiento de calles de asfalto y ripio, y se destinan materiales para bacheo y programas de concientización ciudadana. El alumbrado público se renueva con lámparas LED y nuevas columnas. En SunchaLote, luchamos por completar obras esenciales y solventar problemas financieros. Adjudicamos un proyecto ANR para infraestructura industrial y avanzamos en caminos rurales.

Iniciativas en Promoción Industrial y Desarrollo Local
Además, gestionamos ANR para proyectos de pavimento, iluminación, cámaras de seguridad y más. La etapa 2 de Caminos de la Ruralidad avanza, y se inicia un programa de reparación y construcción de veredas con participación voluntaria y colaboración de la Municipalidad. Estamos comprometidos a superar estos desafíos y mejorar la calidad de vida en Sunchales.

Desarrollo Humano y Promoción de Derechos
Nuestro enfoque se centra en garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para toda la ciudadanía, especialmente para los sectores más vulnerables. Iniciamos la re funcionalización del NIDO, un espacio clave para el desarrollo integral de las personas, enfrentando desafíos como la escasa información sistematizada, desorganización y falta de coordinación entre equipos. Reconocemos la importancia de brindar respuestas adecuadas a las demandas sociales y evitar la dependencia de programas sociales.

Desafíos Económicos y Respuestas Sociales
En el contexto económico crítico de Argentina, hemos observado un aumento significativo en las demandas sociales. Se incorporaron 50 familias al módulo nutricional y se atendieron solicitudes de cobertura para medicamentos, servicios del hogar, anteojos y útiles escolares. La creciente necesidad de asistencia requiere respuestas efectivas y ágiles.

Reorganización y Mejora de Servicios
Para abordar estos desafíos, hemos iniciado la reorganización interna del NIDO. Establecimos funciones y misiones claras para los equipos, revisamos su desempeño y definimos lineamientos de atención, escucha, derivación, y registros de intervención. Esto busca mejorar la eficiencia y calidad de los servicios ofrecidos.

Habitabilidad Digna
Frente a la creciente demanda de mejoras habitacionales, formamos un equipo dedicado a abordar estas situaciones. Tras un exhaustivo relevamiento de domicilios, hemos respondido al 40% de las solicitudes, proporcionando asesoramiento para autoconstrucción, seguimiento de obras y modalidades flexibles de devolución de materiales.

Compromiso con la Atención Integral
Nuestra gestión se compromete con el bienestar integral de la comunidad. Estamos conscientes de los retos económicos y sociales, y trabajamos incansablemente para ofrecer soluciones efectivas que promuevan la autonomía de las personas y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Salud y Bienestar en Sunchales
Atención Primaria y Prevención

Hemos mejorado la cobertura en el primer nivel de atención en salud, coordinando esfuerzos entre los tres centros de salud, el hospital local y áreas municipales. Destacamos los operativos de rastrillaje por dengue como ejemplo de nuestra estrategia preventiva.

Consumos Problemáticos y Salud Mental
Hemos fortalecido el abordaje de consumos problemáticos, integrando al equipo de Salud Mental. Nuestras acciones se centran en la prevención, promoción y asistencia en territorio, así como en brindar apoyo a instituciones que lo requieran.

CEMUSA (Centro Municipal de Salud Animal)
Priorizamos la salud animal y su impacto en la comunidad. Realizamos 130 castraciones mensuales gratuitas, inspecciones, habilitaciones, vacunación antirrábica y desparasitación. Además, fomentamos la tenencia responsable de mascotas mediante proyectos educativos y talleres en escuelas y la comunidad en general.

Nutrición y Asistencia Social
Nos preocupamos por asegurar niveles adecuados de nutrición, especialmente en momentos económicos difíciles. Mejoramos menús y porciones en los módulos nutricionales, realizamos relevamientos para optimizar recursos, garantizar accesibilidad y detectar necesidades adicionales. A pesar de recortes en programas nacionales, el municipio asume la responsabilidad de cubrir demandas alimentarias con recursos propios.

Colonias de Vacaciones y Atención a Adultos Mayores
Iniciamos la colonia de vacaciones para personas mayores y niños, proporcionando espacios de recreación y esparcimiento. Nuestros adultos mayores son prioritarios, con capacitaciones para el personal de residencias y programas deportivos, recreativos y culturales para su bienestar.

Proyectos Futuros
Implementaremos reformas edilicias para optimizar la cocina y brindar mejores servicios alimentarios. Además, iniciaremos un proyecto integral para adultos mayores con actividades deportivas, recreativas, culturales y apoyo psicológico.

Compromiso con la Salud Comunitaria
Nuestra administración trabaja activamente para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad sunchalense, enfrentando desafíos con estrategias integrales y acciones concretas en diferentes áreas. Estamos comprometidos en mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Cultura, Educación y Recreación en Sunchales
Acciones en el Deporte

Hemos desarrollado un programa de intervención en las escuelas de fútbol en colaboración con vecinales. Este programa evaluará la salud de cada niño, abordará aspectos sociales y establecerá conexiones con equipos e instituciones. Esperamos alcanzar a cerca de 400 niños entre 6 y 12 años a partir de marzo de 2024. También iniciaremos en marzo "Ser Jóvenes Recreativo" para niños y niñas de 10 a 13 años, un espacio de encuentro y restitución de derechos, con alcance territorial en núcleos barriales.

Compromiso con la Educación y Cultura
Reconocemos el déficit en propuestas culturales y sociales en Sunchales y trabajamos para cambiarlo. Creemos en el poder de la cultura para transformar y generamos actividades que fomentan la participación, el diálogo intercultural y el respeto por la diversidad.

Eventos Culturales
Destacamos iniciativas exitosas como el paseo cultural permanente, ciclos de cine al aire libre, y actividades de precarnaval y carnaval, que contaron con la participación gratuita de alrededor de 12,000 personas. Trabajamos con instituciones para brindar servicios de bufé y apoyar la labor diaria que realizan para la sociedad.

Relación con Artistas y Trabajadores Culturales
Establecimos relaciones cercanas con artistas, trabajadores municipales del área y actores culturales. Mantenemos un vínculo interdisciplinario con áreas y sectores involucrados en el desarrollo de las industrias culturales. Colaboramos con vecinales, organizaciones, instituciones y empresas, construyendo eventos conjuntos con beneficios para la comunidad.

Recuperación de Patrimonio Cultural
Iniciamos la recuperación de edificios simbólicos de la comunidad, como la Casa de la n historia y la Cultura del Bicentenario y las Excocheras Rotania, que sufrieron deterioro en años anteriores. A pesar de ser edificios nuevos, implementamos planes de recuperación debido a la falta de equipamiento y mantenimiento. Trabajamos para devolverles su importancia simbólica.

Recuperación del Liceo Municipal
Nos enfocamos en la recuperación de la matrícula del Liceo Municipal "intendente julio César Sartini", con acciones innovadoras y sostenidas. Reconocemos a estos espacios como promotores de la creación artística y cultural, así como impulsores de la formación, investigación y producción cultural.

Desafíos Culturales y Futuro
Reconocemos la complejidad de los desafíos culturales y hemos establecido una agenda público-privada para organizar y visibilizar la oferta cultural en la ciudad. Buscamos ofrecer actividades de calidad, impulsar la cadena productiva de la industria cultural y proyectar a los artistas locales. Estamos comprometidos a seguir construyendo una comunidad cohesionada y solidaria.

Educación Inicial y Economía Social en Sunchales
Educación Inicial
Estamos implementando un cambio de paradigma en los jardines municipales, pasando de Centros de Cuidado Infantil a formar un sistema de servicios de cuidado y acciones educativas para niños y niñas de 45 días a 4 años. Buscamos integrar la educación en todos los aspectos sociales, con enfoque en la formación cultural, medio ambiente y salud. También trabajamos en la regularización de becas, boleto rural y rendiciones del FAE. Abordamos la situación de la Escuela Nro. 709 en colaboración con actores provinciales del área educación.

Economía Social y Solidaria
Priorizamos la planificación y establecimos objetivos claros para programas e iniciativas descuidadas. Profesionalizamos áreas, reubicamos personal idóneo y gestionamos el monotributo social para regularizar cooperativas de trabajo. Se promovió la compra y reparación de herramientas, y próximamente iniciaremos la bloquera para generar empleo y apoyar políticas habitacionales. Buscamos crear ámbitos de inclusión y accesibilidad desde una perspectiva de derechos, enfocándonos en iniciativas agroecológicas y sostenibles.

Área de Discapacidad
Además de programas productivos de inclusión, brindamos atención y asesoramiento especializado en el área de discapacidad. En transporte, acompañamos a familias e instituciones para tramitar la cobertura del mismo a través de obras sociales.

Trabajo con el Entorno Empresarial
Acordamos con instituciones empresariales un censo para conocer las empresas e industrias locales y sus necesidades. Realizamos obras pendientes en el Área de Promoción Industrial, asesoramos sobre microcréditos y buscamos fondos/líneas de crédito útiles. Mantenemos reuniones con universidades para propuestas de capacitación y proyectos vinculados a la ciencia y tecnología.

Desafíos y Compromiso
Afrontamos una gestión con un escenario preocupante, tanto por la debilidad institucional como por el contexto macroeconómico y social. A pesar de ello, nos motivamos a redoblar esfuerzos con el apoyo de la comunidad para mejorar día a día. El compromiso es mejorar cada aspecto de la gestión y enfrentar los desafíos de manera integral, buscando el bienestar y desarrollo de Sunchales.






Boletín de noticias