En la última semana se confirmaron 156 casos de dengue en Rafaela

Locales 01 de marzo de 2024 Por REDACCION
Según el Informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud provincial, en lo que va del año los casos de dengue en la provincia escalaron a 7580, de estos 201 pertenecen a Rafaela y otros 38 a Sunchales. También hay datos de Covid y eventos de alacranismo.
WhatsApp Image 2024-03-01 at 9.07.32 AM
Foto SCS Datos del Informe Epidemiológico compartido por el Ministerio de Salud de provincial.

El Ministerio de Salud actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación del Informe Epidemiológico que da cuenta de casos registrados desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 08. Rafaela presenta el mayor número de casos de dengue, Covid-19 y alacranismo del departamento Castellanos. 

Desde que comenzó el año se confirmaron 7580 casos de dengue en la provincia de Santa Fe, de los cuales 201 pertenecen a la ciudad de Rafaela, y otros 38 a la localidad de Sunchales. En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el Departamento Rosario el que concentra el 67,5% de los casos de la provincia. 

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, informó que “de estos casos que estamos reportando más del 50% se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”. Ante la aparición de síntomas, insistió Uboldi, la consulta es fundamental para bajar la morbimortalidad a partir de una adecuada categorización de quienes consultan, en la que se define quiénes requieren confirmación por laboratorio, quiénes necesitan internación y quiénes continúan con un tratamiento ambulatorio.

“Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo Uboldi.

Como consecuencia de esta epidemia de mosquitos, fallecieron dos personas en la ciudad de Rosario. El primero que fue confirmado en la ciudad de Rosario, tenía 38 años y presentaba comorbilidades. El segundo caso corresponde a mujer de 33 años, también con comorbilidades. En ambos, se identificó serotipo DEN 2. Esta ciudad lleva acumulando 4818 casos en el año y 2868 pertenecen a la última semana. En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

Con respecto a las personas fallecidas, Uboldi informó “el nuevo caso que se sumó también es de la zona Sur de la provincia, corresponde a una persona atendida correctamente pero que lamentablemente derivó en una forma grave de dengue grave, por eso volvemos a insistir en la importancia de la consulta oportuna”.

grafico dengue

Situación de Covid-19 en la provincia de Santa Fe 

Desde la SE 01 hasta la SE 08 del 2024 se notificaron en la provincia de Santa Fe 1028 casos de Covid19 entre ambulatorios e internados. De este número, Rafaela cuenta con un total de 21 casos confirmados. En el departamento San Cristóbal, la localidad de Ceres  encabeza en número de casos con 12 números confirmados. Pero la mayoría se encuentra nuevamente en la ciudad de Rosario, con 350 afectados en lo que va del año. 

WhatsApp Image 2024-03-01 at 9.08.34 AM

El alacranismo, un en evento sanitario en aumento

El alacranismo/escorpionismo es un evento de gran importancia sanitaria que representa alrededor del
85% del total de casos de envenenamiento por animales ponzoñosos en la provincia de Santa Fe. Desde
la SE 1 a la SE 8 se notificaron un total de 199 casos en el territorio provincial. 

El accidente ocurre preferentemente en áreas urbanas, en ámbitos domiciliario y peridomiciliario, en
los meses más calurosos del año (desde octubre hasta abril), dentro del hogar y en niños de ambos sexos. 

Del total de casos confirmados en el departamento Castellanos, que son 33 y representan el 17% del total, 25 pertenecen a la ciudad de Rafaela. Se recuerda a la comunidad que, al momento de ser picados por este insecto, deben acudir inmediatamente a un centro de salud para notificarlo. 

WhatsApp Image 2024-03-01 at 9.09.41 AM

Trabajo territorial

Sobre las estrategias para atender cada situación particular, en la ciudad de Santa Fe volverán a abrir este sábado, de 9 a 13, cuatro centros de salud para atender a personas que presenten cuadros febriles: Las Lomas (Boneo y Camino Viejo a Esperanza), San Agustín (Teniente Loza 7100), Coronel Dorrego (French y Sarmiento) y Pompeya (Gorriti 4100). Además, se suma el Hospital Sayago (Av. French 5224), con atención de 7 a 13.
La atención que se brinda es integral, con la presencia de los servicios de Salud Mental, y la coordinación con el Servicio 107, que el sábado pasado coordinó la atención y traslado de pacientes que no se podían desplazar a los centros de salud.

En relación al trabajo en el Norte provincial, Andrea Uboldi destacó lo realizado en Rafaela, Tostado, Pozo Borrado y Logroño. En Tostado, “que también tiene un importante episodio de dengue, donde se absorbe mucha de la consulta de Santiago del Estero, se estableció una reorganización de la guardia para trabajar con triage, esto es categorizar a los pacientes por los síntomas y establecer los tiempos de atención”. Y agregó que en ese sentido “la atención se está dando como corresponde”, y se organizó un trabajo en red con hospitales de Ceres, Rafaela y Santa Fe, que “están listos para recibir pacientes con gravedad que pudiera tener el norte santafesino”. El trabajo continúa en los próximos días en San Cristóbal y San Guillermo.

El monitoreo y control de Encefalitis Equina del Oeste, chikungunya y leptospirosis continúa adecuadamente.
En cuanto a covid-19, la secretaria insistió en el refuerzo de vacunación en embarazadas, para reducir el impacto en población pediátrica pequeña, que puede protegerse con anticuerpos a través de la placenta: “Los bebés que están naciendo no estuvieron expuestos el virus pandémico, por lo que hay una población de menores de un año que no nacieron en el momento de amplia circulación del virus y para ese grupo poblacional, menor de seis meses, la vacunación de la mamá embarazada es fundamental”, concluyó Andrea Uboldi.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar