Fiscalía pide 4 años de prisión para policia, por robo de autopartes en depósito judicial

Policiales 29 de febrero de 2024 Por Redacción
Los hechos delictivos atribuidos habrían ocurrido en Octubre de 2022 cuando el procesado, aprovechándose de su condición de miembro de la División Logística de la UR V , habría sustraido autopartes, faros y otros elementos de un depósito judicial ubicado a la vera de la Ruta 70 en Bella Italia. El policia fue detenido por pares al llegar a la Terminal de Omnibus de la ciudad de Santa Fe donde residía en aquél momento.
fiscal Fabiana Bertero
FOTO ARCHIVO POR LA FISCALIA. La Dra. Fabiana Bertero representa al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate.

A partir de las 8 de la mañana de hoy, en la sala 3 de los tribunales penales de Rafaela dio comienzo un juicio oral y público a un policía identificado como Luis Carlos Roberto L., quien está siendo juzgado por delitos contra la administración pública, cuya calificación penal es “peculado”, esto es un delito que consiste en el hurto de bienes del erario público, cometido por aquel a quien está confiada su administración.

En la jornada de hoy tuvieron lugar los alegatos de apertura y el comienzo de las rondas de testigos. Mañana será el turno de los alegatos de clausura; en tanto que está previsto cerrar el juicio el día lunes con la lectura de la sentencia.

En el año 2022, más precisamente el 21 de octubre, Luis L. se desempeñaba en la División Logística de la UR V con asiento en Rafaela, y fue arrestado en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Santa Fe, portando consigo distintas autopartes que habrían sido robadas del predio que se ubica a la vera de la ruta provincial 70, cerca de Bella Italia, donde se encuentran depositados vehículos secuestrados por orden judicial. 

Este juicio oral es presidido por la jueza Cristina Fortunato. Representando al Ministerio Público de la Acusación (MPA) se encuentra la fiscal Dra. Fabiana Bertero; en tanto que por la defensa técnica del imputado hace lo propio el Defensor Regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Dr. Carlos María Flores.

En su alegato de apertura la fiscal Bertero ya adelantó que pedirá una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo junto a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos del procesado Luis L., por la única calificación penal consistente en el delito de “peculado”.

ALEGATO DE APERTURA

En su pormenorizado y detallado alegato de apertura, la fiscal Fabiana Bertero se refirió a los distintos aspectos recolectados durante la etapa de investigación de esta causa y las pruebas en su poder.

Remitiéndonos a los párrafos centrales del alegato, Bertero sostuvo que, "Luis Carlos Roberto L. fue imputado en orden al siguiente hecho:

"En fecha 20 de Octubre de 2022 -dijo Bertero-, aproximadamente a las 13:30 horas, en ejercicio de sus funciones como Sub Inspector de Policía, Luis Carlos Roberto L., teniendo en razón de su cargo la custodia de vehículos que se encontraban en el predio del depósito judicial de la División Logística de la Unidad Regional V, ubicado en la calle central de la localidad de Bella Italia, se apoderó de ocho focos con sus respectivos porta lámparas, una llave de luz de encendido; dos ópticas delanteras de un móvil policial Chevrolet Corsa que se encontraba fuera de servicio en dicho predio, y de dos espejos laterales de un automotor, retirándose del lugar con los elementos sustraídos en su poder para provecho propio. De este modo, teniendo la aptitud suficiente hizo peligrar la normal y regular marcha de la actividad patrimonial pública".

"En el marco de la audiencia de debate, se producirá la prueba que permitirá derribar el estado de inocencia de Luis L. Se acreditará no sólo la materialidad de las conductas ilícítas achacadas sino su intervención criminal en tales sucesos en calidad de autor".

Continuó Bertero: "acreditaremos mediante la documentación que se incorporará al debate [y testimonios del personal policial jerárquico] que al momento de los hechos Luis Carlos Roberto L. era funcionario público, más precisamente personal policial revistiendo la jerarquía de Subinspector y que como numerario en la División Logística de la UR V [...] cumplía sus funciones en el depósito policial de Bella Italia".

En cuanto a la calificación legal y el monto de la pena, Bertero sostuvo que, "los hechos que se acreditarán, permitirán subsumir la conducta de Luis L. en el delito de 'peculado' en carácter de autor [...]. Cabe adelantar que en los alegatos de clausura, este Ministerio Público de la Acusación solicitará que se aplique al acusado Luis L. la pena de cuatro años de prisión de ejecución efectiva e inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas del proceso, todo ello en base a los fundamentos y argumentos que se desarrollan en tal etapa".

Te puede interesar