Los gremios docentes definen cómo sigue el plan de lucha

Locales 29 de febrero de 2024 Por REDACCION
Ante la falta de convocatoria y respuestas, Sadop decidirá este viernes si adhiere el lunes a lo dispuesto por el gremio nacional o va con otras fechas. En tanto, el lunes, en las escuelas públicas habrá clases y Amsafe define ese día cuándo lleva adelante el paro de 48 horas ya votado.
1-docentes
FOTO PRENSA AMSAFE EL CONFLICTO Y PLAN DE LUCHA SIN FIN. El lunes habrá clases en las escuelas públicas de Santa Fe, aunque el gremio decidirá durante esa jornada los pasos a seguir.

Ante la falta de convocatoria a una nueva instancia paritaria por parte del gobierno provincial, los docentes estatales de la provincia de Santa Fe, nucleados en Amsafé, definirán el próximo lunes cómo seguirá el plan de lucha, tras el rechazo a la oferta de incremento salarial presentada por el gobierno en paritarias. Tal como se resolvió en asamblea de delegados, los maestros concretaron un paro de 48 horas el lunes y martes de esta semana, pero están previstas otras dos jornadas de lucha. Eso se definirá el lunes, desde las 16.

El primero en salir al ruedo con un parte de prensa será Sadop, el gremio de los docentes privados, que dispuso un encuentro con delegados y delegadas este viernes, a las 9 horas, para definir las fechas del plan de lucha de la semana próxima "ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial a reunión paritaria".

Según se conoció, allí se definiría si en la provincia, el sindicato adherirá a la medida de fuerza dispuesta por el Sadop Nacional para el lunes 4, junto a otros gremios nucleados en la CGT (UDA, Amet y CEA). Cabe recordar que el Sadop ya tenía votada en Santa Fe otra jornada de paro por 48 horas de no existir una nueva convocatoria de parte del gobierno provincial. Habrá que ver qué fechas quedan resueltas ante el lanzamiento de la huelga de su central nacional.

Por su parte, Amsafe Provincial también señaló en un comunicado que "ante la falta de convocatoria a una nueva instancia paritaria por parte del gobierno provincial, tomando en cuenta la jornada nacional de protesta definida por la Junta Ejecutiva de la Ctera, y que la asamblea provincial de Amsafe determinó que la comisión directiva junto con las y los delegados seccionales, será la encargada de fijar las fechas de las próximas 48 horas de paro". La decisión sobre las jornadas de medidas de fuerza -ya definidas por asamblea provincial- se tomará el lunes, a las 14, en una reunión de comisión directiva ampliada en la sede sindical provincial.

Ese día, en tanto, habrá clases en la provincia en las escuelas estatales dado que la Ctera, de la cual Amsafe es su gremio de base, no hace paro ese día. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), nucleada dentro de otra central de trabajadores (la CTA), programó una jornada nacional de protesta para el jueves 7 de marzo -por el momento con movilización, sin paro- y la adhesión a la huelga de mujeres con motivo del 8M.

1-amsafe

En tanto, desde el Sindicato de Docentes Particulares precisaron que "ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno Provincial a reunión paritaria, Sadop Santa Fe dispuso un encuentro con delegados y delegadas para definir las fechas del plan de lucha de la semana próxima". El gremio informó que este viernes a las 11 dará a conocer la resolución de la asamblea.

Cabe señalar que el plan de lucha de los docentes se lleva a cabo en el marco del rechazo del 7% de aumento salarial ofrecido por el gobierno para el inicio de la paritaria 2024. En declaraciones públicas, tanto el gobernador, Maximiliano Pullaro, como el ministro de Educación, José Goity, aseguraron que no están en condiciones de mejorar el ofrecimiento.

Durante la cuarta reunión de paritaria docente, el gobierno presentó una oferta formal para los docentes que implica un aumento salarial del 7% para marzo. En detalle, el incremento que se ofreció en esta cuarta reunión paritaria es completar un 43,4% de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024, pero fue rechazada de manera contundente durante la votación en la asamblea provincial por ser insuficiente y estar lejos de las expectativas que se esperaban desde el sector.  Ese 23 de febrero, el gremio de los maestros públicos resolvió rechazar la propuesta del gobierno provincial. La decisión estuvo acompañada por un paro de 48 hs que postergó el inicio de clases. (26 y 27 de febrero). La asamblea también definió que en caso de no haber una nueva propuesta paritaria, realizar un nuevo paro de 48 hs.

A pesar de las medidas de fuerza, el gobierno provincial no se movió de su postura e insistió en la eficiencia de los recursos y volvió a apuntar contra el ausentismo. Por otro lado, los gremios docentes insisten en que el gobierno tiene los recursos suficientes para mejorar la oferta, y hasta se animaron a proponer una reforma tributaria. La gestión provincial les había propuesto la semana pasada un aumento del 7% sumado al cumplimiento de la paritaria 2023, lo que daría una mejora del 43,4% respecto al último diciembre.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar