280.000 personas padecen enfermedades poco frecuentes en Santa Fe

Locales 29 de febrero de 2024 Por REDACCION
De acuerdo a un registro nacional, la provincia lidera en número de pacientes y cuenta con más de 200 centros de atención que cubren más de 300 afecciones. En el Día Mundial de las EPF, piden sostener programas nacionales de salud, así como crear un registro provincial de personas con Epof
1-enfermedades
FOTO ARCHIVO AFECCIONES MEDICAS. Estiman que 280 mil santafesinos conviven con enfermedades poco frecuentes en la provincia.

El 29 de febrero se conmemora el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), destinado a aumentar la conciencia sobre estas afecciones médicas. Se estima que afectan a 300 millones de personas a nivel mundial, equivalente a la población del tercer país más grande del mundo. En Argentina, se reportan más de 6.000 casos diagnosticados y alrededor de 3.5 millones de personas afectadas, representando a 1 de cada 13 habitantes.

En este contexto, se desarrollan actividades en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe para visibilizar el problema que se estima afecta a 280.000 santafesinos. Estas enfermedades son caracterizadas por su baja prevalencia en la población general, afectando a un número reducido de personas en una comunidad determinada. Aunque pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida, el 75% de los casos se diagnostican en la niñez.

Y en este sentido, la provincia de Santa Fe anunció la creación de un programa de atención para estas patologías, que afectan a 280 mil personas en la región. Además, se llevarán a cabo iniciativas de iluminación especial en edificios públicos para destacar la importancia de este día.

En lo que respecta a datos de personas con EPOF, en la provincia de Santa Fe hay registrados 1.900 casos. Sin embargo, la estimación de este tipo de afecciones es que se da en 1 de cada 13 personas, por lo que se estima que en Argentina hay 3.600.000 de personas que las padecen, mientras que en Santa Fe el número sería de 280.000. Es por esta brecha entre casos estimados y diagnosticados (solo 0,5% de casos detectados aproximadamente) que desde Asami destacan la importancia de un registro provincial a cargo del Ministerio de Salud, algo que hoy no ocurre.

La provincia de Santa Fe lidera en registros de pacientes con Enfermedades Poco Frecuentes en el Registro Nacional, con un 28% de representación. Estos pacientes son atendidos en más de 200 centros de salud de todos los niveles, abordando más de 300 enfermedades diferentes.

Es importante destacar que la ciudad de Santa Fe cuenta con una unidad especializada en la atención de personas con Enfermedades Poco Frecuentes, la cual se distingue por su enfoque interdisciplinario y colaborativo con todos los niveles de la salud pública. Esta unidad opera en el Cemafé desde 2018 con el objetivo de mejorar el cuidado de la salud de quienes padecen EPF, garantizando un acceso equitativo y oportuno a los servicios de salud.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar