Bastia consideró que “el paro en el Registro de la Propiedad es ilegal"

Locales 29 de febrero de 2024 Por Redacción
El ministro de Gobierno e Innovación Pública advirtió que “tuvimos una tolerancia por el paro sin ninguna justificación, en el caso de que se desconozca esta notificación se descontarán los días no trabajados”.
05-Bastia Registro Propiedad
FOTO SCS MINISTRO. Bastia advirtió que "de persistir el paro se descontarán los días no trabajados”.

El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, se refirió este miércoles al paro que se lleva adelante en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia desde el jueves 15 de febrero a raíz del despido de 55 trabajadores contratados que habían pasado a plante permanente en el final del mandato de Omar Perotti.
“Es inentendible: es un paro que no es legal porque estas personas no son empleados de la Provincia. Hubo una resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe que observó esas designaciones porque no están acreditados los vínculos contractuales con el Estado provincial” expresó el funcionario sobre la medida de fuerza que genera múltiples problemas a particulares, empresas, colegios de profesionales, al sector inmobiliario y al Estado santafesino.
Bestia explicó que “el Tribunal de Cuentas observó ese decreto del exgobernador Omar Perotti porque no existen los antecedentes ni nada que justifique los pases a planta de estas personas” . “Lo llamativo es que el mismo gobernador Perotti, en el artículo 4 del decreto, dice que previo a la toma de posesión del cargo por parte de los agentes, el servicio administrativo jurisdiccional deberá constatar que hayan presentado la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley. Caso contrario, quedará sin efecto su designación. Lo que no entendemos es por qué entraron a trabajar si no se había cumplido con los requisitos y todavía estaba el expediente en el Tribunal de Cuentas. Es muy grave y contundente a la vez”, subrayó.
Frente a este cuadro, el ministro de Gobierno afirmó: “Hoy hay un paro de personas que son empleados del Registro de la Propiedad, que son trabajadores de la Provincia, que no tienen ningún motivo para estar de paro; inclusive en pleno proceso paritario. En todo caso, están haciendo un paro por personas que pretendían ser empleados de la Provincia. El Tribunal de Cuentas observó que no lo son. No es el Gobierno provincial quien toma la decisión, sino que el gobierno provincial lo que hizo es acompañar la observación legal”.
En ese marco, Bastía se refirió que desde las sedes del Registro de la Propiedad de Rosario y Santa Fe se están notificando a los empleados que “el paro no está dentro de la ley y que el mismo debe cesar de forma inmediata. Esto es una actitud que nosotros no vamos a seguir tolerando, más allá de haber sido pacientes y apostar por el diálogo y el entendimiento. Esto es manifiestamente ilegal”.
Por este motivo, el ministro aseveró que “tuvimos una tolerancia de 10 días de paro sin ninguna justificación; ha pasado un límite y en el caso de que se desconozca esta notificación se descontarán los días no trabajados. Nosotros tenemos que cumplir con la ley”.
“No soy intérprete de los actos políticos de otro gobernador. Lo que sí le puedo decir es que el Tribunal de Cuentas lo observó con una nitidez y claridad conceptual. Entonces nosotros el único camino que seguimos es el de respeto a las leyes y estas designaciones lucen totalmente ilegales y, en tal sentido, han sido dejadas sin efecto”, finalizó Bestia.
Desde el Colegio de Abogados de Santa Fe reclamaron la intervención de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por el perjuicio que genera el paro prolongado del Registro de la Propiedad Inmueble, que paraliza trámites vinculados con sucesorios, divorcios y medidas cautelares entre otros. "Es una situación en donde el conflicto de tantos días de paro agravó la situación de atraso que ya tenía el registro. Si bien tenemos que reconocer que la digitalización de trámites permitió agilizar, hay otros trámites, como la inscripción de dominios que ya venía con un atraso de cuatro meses", afirmó Balbina Cavalieri vicepresidenta del Colegio según publicó LT10.
La presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Gabriela Ortiz de Urbina, afirmó que “hay 126 millones de pesos diarios que pierde la provincia de Santa Fe” debido a la paralización del mercado inmobiliario causada por el conflicto entre los trabajadores del Registro Provincial de Vivienda y el Gobierno provincial. “No podemos realizar operaciones inmobiliarias de compra-venta porque no tenemos registro que nos pueda dar el informe que estamos necesitando. Mientras tanto, estamos paralizados. Se pierde mucho dinero. No estamos, me parece, como para perder esa cantidad”, aseguró. 

NOTIFICACIÓN 
En tanto, este miércoles, los secretarios generales de ATE, Adolfo Avallone, y de UPCN, Jorge Molina, fueron notificados por la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe que, “en uso de facultades legales, de persistir la medida de fuerza adoptada por los trabajadores del Registro General de la Propiedad Inmueble, se procederá a realizar el descuento de los días no trabajados por los mismos”.

Te puede interesar