La Máscara propone últimas funciones de "El último" y sus talleres anuales

Información General 29 de febrero de 2024 Por Redacción
El Centro Cultural ya abrió las inscripciones para los talleres de teatro anuales y un seminario. A su vez, es el lugar en donde "El último", obra dirigida por Marcelo Allasino, tendrá sus últimas funciones en la ciudad.
ultimo 1

La Máscara comienza su año con novedades para todo público. En esta ocasión, se presentarán cuatro únicas funciones de la obra teatral de Marcelo Allasino con el Grupo Punto T / La Máscara, "El último". De este modo, se despide de Rafaela.
"El último, diatriba de amor por mensaje de audio" es una obra con autoría y dirección de Marcelo Allasino, que se estrenó en noviembre de 2022 y realizó en 2023 una gira que incluyó las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Sunchales, donde recibió elogiosos comentarios de la crítica especializada. Recibió el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, fue ganadora del Concurso Anual del Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y fue invitada a diversos ciclos, entre ellos, el Festival de Teatro de Rafaela.
La pieza habla acerca de dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por distintas carencias. Intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea sobre la violencia en un territorio que reclama visibilidad, y expone la mercantilización del deseo en un contexto de capitalismo salvaje, aplicaciones de encuentros, urgencias sexuales y mucha soledad.
Las funciones se llevarán a cabo el viernes 8 y 15 de marzo a las 21:30 y los domingos 10 y 17 de marzo a las 20:30. Las entradas pueden reservarse y tienen un valor de $4000 las generales, $3500 para jubilados y estudiantes, y $3000 para asociados. La boletería está habilitada de lunes a viernes de 17 a 20 y una hora antes de cada función en el Centro Cultural La Máscara, Constitución 250. Se pueden comunicar a través de WhatsApp al número 3492 503222.
Este espectáculo cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Instituto Nacional del Teatro. Obra ganadora del Concurso 2022 del Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Autoría, producción y dirección: Marcelo Allasino
Actuación: Marcelo Gieco y Agustín Keller
Espacio e iluminación: Marcelo Allasino
Música original: Agustín Keller
Piano: Luis Enrique Carballosa
Mastering: Brian Taylor
Grabación de efectos sonoros: Nico Diab
Colaboración en vestuario: Gustavo Mondino
Colaboración en utilería: Salvador Aleo
Cámara y edición de video: Beto Bellezze
Fotos: Trinidad Bussolaro
Diseño gráfico: Leonor Barreiro
Asistencia y operación: Daio Albanesi y Fernando Sacone

LOS TALLERES DE LA MÁSCARA
Además, el año empieza también con la propuesta de talleres anuales, dictados por artistas con vasta trayectoria y experiencia. Estos son espacios de aprendizaje, entrenamiento y creación. Se desarrollan mediante clases sistemáticas durante un período lectivo que se extiende hasta diciembre de cada año, con presentación de muestras anuales.
La inscripción es gratuita y podrá realizarse en el Centro Cultural La Máscara, Constitución 250, de lunes a viernes, de 17 a 20, o por teléfono al 503222 en los mismos horarios.   

Taller de Teatro para niñas y niños

De 6 a 11 años. Lunes de 18 a 20. Coordina Candela Hernández. Comienza el 4 de marzo.
El teatro para un niño es el mundo de su verdad, el mundo en el que todo lo que ha leído, oído e imaginado puede cobrar vida, ser representado y tomar forma tangible, visual y un sentido gráfico expresivo y concreto.
El objetivo primordial del taller es lograr la creación de un espacio de experimentación, un espacio de aprendizaje creativo, a través de juegos teatrales, dentro de los cuales la expresión se organiza, conquista un marco y produce una nueva forma de juego.

Taller de Teatro para preadolescentes
De 12 a 14 años -De séptimo grado a segundo año de la secundaria. Jueves de 18:30 a 20. Coordina Valeria Diaz. Comienza el 21 de marzo.
En cada encuentro, el conocimiento teatral va tomando consistencia a través de la exploración, la vivencia y la elaboración continua, comprometiendo al cuerpo como medio de expresar y comunicar ideas, sensaciones y emociones. En el taller se abre el juego a partir de la consigna del “todo es posible”, y desde allí partimos a buscar lo que nos divierte y puede divertir a otros.

Taller de Teatro para adolescentes
De 15 a 17 años -De tercero a sexto de la secundaria. Miércoles de 20 a 21:30. Coordina Valeria Diaz. Comienza el 20 de marzo.
A partir de un trabajo individualizado con el cuerpo, la voz, la expresividad y nuestra propia intelectualidad, nos interiorizamos en la creación de personajes, escenas y guiones teatrales. Nuestros disparadores son la vida misma y las expresiones literarias, visuales y musicales. Nuestra forma, la improvisación. Nuestro material: nuestro propio ser, y lo que tengamos por decir.

Taller de Teatro para adultos
A partir de los 18 años. Grupo 1: Lunes de 13:45 a 15:45 (sugerido de 18 a 30 años).  Grupo 2: Martes de 19:30 a 21:30 (sugerido a partir de 30 años). Coordina Gustavo Mondino. Comienzan en abril.
Las clases del taller para adultos proponen un espacio para la preparación y el entrenamiento técnico pre-expresivo, para descubrir posibilidades y potencialidades y explotarlas, para así expandir el rango expresivo. La amplitud y variedad de experiencias del taller apuntan a comprender y hacer cuerpo las herramientas para la construcción de una escena movilizadora y vital.

Taller de Teatro para adultos mayores
A partir de 65 años. Miércoles de 14:30 a 16:30. Coordina Marcela Bailetti. Comienza el 6 de abril.
En las clases abordan diferentes técnicas y ejercicios que propician la construcción de escenas desde el texto o la improvisación. Se trabajará manejando las posibilidades corporales del grupo y se abordarán textos dramáticos para llevarlos a escena.

Seminario de Actuación (cuatrimestral con modalidad mixta)
Sábados de 10:30 a 13. Modalidad mixta: virtual y presencial. Coordina Marcelo Allasino. Comienza el 9 de marzo.
El seminario se desarrollará a lo largo de un cuatrimestre con clases semanales de 2 horas y media cada una, en modalidad mixta, alternando clases presenciales con virtuales. Apunta a estudiar las bases técnicas específicas de la actuación, a través de un corpus de ejercicios de entrenamiento que desplieguen la observación, la sensibilidad y la creatividad. Durante las clases además del abordaje técnico se aplicarán los conocimientos sobre materiales dramatúrgicos seleccionados por los participantes y propuestos por el docente. La intención principal del seminario es transferir conocimiento sobre técnica actoral con una aplicación concreta sobre materiales dramatúrgicos. Personalmente, deseo potenciar las capacidades creativas de cada participante, a través de propuestas que rompan con las convenciones y los estereotipos, y lograr ampliar su arco expresivo.
Está dirigido a actrices, actores y estudiantes de teatro, interesados en el arte de la actuación. Personas sin experiencia, solicitar una entrevista previa al siguiente correo electrónico, [email protected].

Te puede interesar