Prisión preventiva para el dueño de una chacarita

Locales 24 de febrero de 2024 Por Redacción
La medida cautelar fue impuesta por 60 días por la jueza Cristina Fortunato. El Municipio, la Fiscalía Regional y la PDI redoblaron los esfuerzos en la lucha contra la mafia del robo de cables y metales. Hasta ahora hay dos responsables de chacaritas detenidos. También un "roba cables".
08-Chacarita
FOTO PRENSA MUNICIPAL MEDIDA. La chacarita de calle Paraná fue clausurada.

En una audiencia que se realizó en los Tribunales de Rafaela, la jueza Cristina Fortunato ordenó la prisión preventiva por un plazo de 60 días del propietario de una chacarita ubicada en calle Paraná -barrio Fasoli- que es investigado por adquirir elementos, como cables y metales, de origen ilícito. Al hombre de 50 años, cuyas iniciales son CJCA, se le endilgó la autoría de encubrimiento agravado (por ánimo de lucro y habitualidad).
“La jueza entendió que estaban configurados los requisitos para dictar la prisión preventiva e hizo lugar al pedido que formulamos desde la Fiscalía”, sostuvo la fiscal a cargo de la investigación, Lorena Korakis, tras la audiencia.
“Los delitos que investigamos se cometieron en una chacarita ubicada en calle Paraná al 1500 de Rafaela”, precisó Korakis y agregó que “en ese lugar, el imputado realizaba actividades de compra y venta de metales de manera ilegal, dado que no contaba con la habilitación municipal respectiva”.
Acerca del accionar delictivo, la fiscal explicó que “el hombre investigado adquirió una gran cantidad de cables de cobre, preensamblados y subterráneos que fueron sustraídos a la empresa Telecom, a la Municipalidad de Rafaela y a víctimas particulares”. Al respecto, añadió que “lo hizo con conocimiento de su procedencia ilícita”.
La funcionaria del MPA informó que “la investigación se inició el pasado 15 de febrero, cuando en cercanías de la chacarita se detectó la presencia de un camión que tenía una carga declarada de aluminio”. Sin embargo, puntualizó que “cuando se realizó una requisa, se encontraron cables retorcidos y quemados”. “A partir de esta situación, iniciamos con la investigación y ordenamos distintos allanamientos en el marco del legajo”, concluyó Korakis.
El intendente, Leonardo Viotti, y el fiscal Regional, Carlos Vottero, habían informado el jueves 15 de febrero pasado sobre un operativo que permitió el secuestro de un camión con una carga de casi 10 toneladas de cables y diversos metales, así como también la detención del conductor del vehículo -luego liberado- y del responsable de la chacarita ubicada sobre calle Paraná.
Ahora la jueza Fortunato dispuso la prisión preventiva mientras continúa la investigación a cargo de la fiscal Korakis. 
El otro detenido -un hombre de 39 años- es el responsable de la chacarita ubicada en calle J.V. González de barrio Zazpe, donde la PDI efectuó un allanamiento el último miércoles, teniendo en cuenta que no contaba con habilitación para funcionar y en la que además se incautaron más de 7 millones de pesos, griferías, cables, placas de bronce y picaportes, entre otros elementos. 
Por otra parte, la semana pasada el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero ordenó la prisión preventiva por 90 días contra un joven de 18 años al que se investiga por el robo de 11 metros de cables del alumbrado público en las calles Liniers y Belgrano de barrio Central Córdoba. 

EN ROSARIO
Un trabajo coordinado por la Provincia, la Municipalidad, el Ministerio Público de la Acusación y la Policía de Investigaciones permitió este viernes el allanamiento de seis puntos de venta de materiales robados en Rosario. Entre las más de 4 toneladas de metal hay cables, picaportes, placas de instituciones públicas y cementerios y elementos de bronce. Además, productos de los procedimientos, se secuestraron 2.500 dólares y 4 millones de pesos, a la vez que se detuvo a siete personas.
El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza afirmó, tras los allanamientos, que solo en el mes de enero hubo 500 denuncias de ilícitos de esta naturaleza a la línea 911 del Ministerio de Seguridad.   

Te puede interesar