Caución de $10 millones al exintendente de Tostado imputado por robar y matar cerdos

Policiales 24 de febrero de 2024 Por Redacción
Leer mas ...
26- Caucion de- NOTA 424093

En la edición del martes último, este Diario titulaba «Tostado: exintendente mató a cinco chanchos y fue detenido por abigeato», haciendo alusión a un operativo de la Guardia Rural "Los Pumas" en el Departamento 9 de Julio, la cual los interceptó en la zona rural de La Cigüeña en el norte santafesino, pero judicialmente en jurisdicción de la Quinta Circunscripción con sede en Rafaela.
Por este hecho, la Unidad Fiscal Tostado -de la Fiscalía Regional 5 con sede en nuestra ciudad- abrió una investigación por el delito de "abigeato".
Lo llamativo del caso es que cuando las personas fueron detenidas e identificadas resultó ser que uno de los que en tiempos pasados eran conocidos como "cuatreros" era el exintendente de Tostado Enrique M. y un empleado municipal identificado como Juan Manuel R. 
Cabe destacar que Enrique M. fue dos veces intendente en la ciudad de Tostado, desde 2015 a 2023.

DESENLACE
JUDICIAL

De acuerdo a lo informado oficialmente por la Fiscalía Regional 5 Rafaela, en una audiencia llevada a cabo el martes a la tarde en los tribunales tostadenses, presidida por el juez José Luis Estévez -a pesar de que el fiscal Héctor Aiello había solicitado prisión preventiva para los imputados-, los cuatro hombres investigados por matar con armas de fuego y luego faenar cinco animales porcinos en un establecimiento rural de la zona, deberán realizar una caución real en pesos y cumplir normas de conducta. 

NORMAS Y 
CAUCIÓN
Entre las normas de conducta alternativas a la privación de la libertad, para los imputados Enrique M. de 57 años; Juan Manuel R. de 48; JOF de 58 y NFD de 46 años -uno de los dos últimos también sería empleado municipal-, el juez Estévez dispuso una prohibición de acercamiento a los propietarios de los animales para los cuatro hombres, y una prohibición de portar armas.
Además, ordenó que realicen una caución real en pesos. Para el exintendente Enrique M. de 10 millones de pesos, mientras que para los otros tres, de 2 millones de pesos para cada uno.
“El magistrado resolvió que las cuatro personas continúen privadas de su libertad hasta tanto hagan efectiva la caución”, señaló el fiscal Aiello.
El funcionario del MPA sostuvo que “el juez consideró que está acreditada la probabilidad de autoría y la participación por parte de los cuatro imputados en el hecho. Asimismo, compartió la calificación provisoria propuesta por la Fiscalía cuya pena sería de cumplimiento efectivo”.
“No obstante ello, el juez manifestó que los riesgos procesales se podían neutralizar con normas de conducta y resolvió otorgar la libertad de los detenidos”, informó Aiello.

CINCO PORCINOS
En la audiencia realizada el martes, el fiscal Aiello relató que “el sábado pasado, en horas de la mañana, los cuatro hombres investigados ingresaron sin autorización expresa de su propietario a un establecimiento rural de Tostado donde utilizaron armas de fuego para matar cinco animales porcinos, a los cuales degollaron y a dos de ellos evisceraron”.
“Uno de esos cerdos, de aproximadamente 7 kilos, fue subido a una camioneta Toyota Hilux, propiedad del exintendente Enrique M., quien junto a Juan Manuel R., se desplazaron por un camino vecinal, donde fueron interceptados y detenidos por personal policial de Los Pumas”.

ARMAS DE FUEGO
Aiello también manifestó que “ese mismo día y en el mismo horario, los cuatro imputados llevaban consigo en el interior de la camioneta un fusil marca Rossi calibre 223 con mira telescópica y una pistola marca Browning calibre 765 con el cargador colocado y seis cartuchos del mismo calibre”.
Por último, el fiscal concluyó que “ninguno de los imputados contaba con la documentación de esas armas de fuego, ni poseía autorización legal de tenencia y/o portación de armas de fuego de ningún tipo”.

DELITOS
A los cuatro hombres investigados se les atribuyó la coautoría de los delitos de abigeato calificado (por la participación de tres o más personas), portación indebida de arma de fuego de guerra y tenencia indebida de arma de fuego de guerra, informó la Fiscalía Regional Nº 5 Rafaela.

Te puede interesar