Labor prehospitalaria, la vocación de salvar vidas

Patrocinado 23 de febrero de 2024 Por REDACCION
emer

Si se resume el último año en números, Grupo Emerger realizó más de 265.000 atenciones, gran parte de ellas fueron situaciones de urgencia con riesgo de vida.

Comúnmente se asocia la labor prehospitalaria al trabajo realizado dentro de una ambulancia, pero la labor humanitaria excede esos límites, para ponerle el cuerpo a cualquier situación que se presente en el campo de acción.

Quienes trabajan dentro de los servicios prehospitalarios en el mundo, deben enfrentarse a situaciones y escenarios muchas veces no controlados. 

El lugar de trabajo es un vehículo en movimiento, áreas remotas, viviendas, ruinas, entre otros.

Los factores a los cuales un profesional se ve expuesto son muy diversos: lluvia, calor extremo, fuego, explosiones, catástrofes, derrumbes, inundaciones o escenarios aún más desoladores. Esto los expone a una variable de riesgos para salvar vidas humanas poniendo en riesgo la suya.

En la escena, los profesionales evalúan a las víctimas priorizando la asistencia inmediata y el traslado de quienes tengan riesgo de vida, pero la atención de pacientes no descuida la contención a familiares sin consuelo, lo que forma parte de la tarea cotidiana frente a situaciones tan devastadoras. 

La exposición diaria a eventos de gran intensidad emocional junto con la responsabilidad por salvar vidas, actuar con serenidad frente al entorno familiar y dar una respuesta rápida y eficiente es el desafío en cada momento.

En Argentina, la explosión de la AMIA en CABA (1994), la tragedia de Cromañón (2004) y la Tragedia de Once (2012) en Buenos Aires, la explosión del edificio de Salta 2141 en Rosario (2013), la pandemia por Covid-19 (2020), los incendios en la Patagonia (actualidad), entre otros hechos devastadores, expusieron la actividad
humanitaria que realizan los servicios de emergencias y urgencias en el país día tras día. 

Así como en el mundo, donde las guerras, epidemias y catástrofes no dan tregua.

El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger, explicó que en medicina prehospitalaria, la diferencia entre la vida y la muerte depende de los conocimientos, la capacidad y rapidez en la respuesta de los intervinientes.

Tomando esta premisa, en Emerger se incrementa la estructura en móviles, se suma tecnología aplicada y profesionales capacitados para la tarea, generando una red de atención que comienza con una llamada atendida atenta y empáticamente, un despacho inmediato de móviles controlados satelitalmente y un equipo
prehospitalario que pone el cuerpo y el alma en cada atención.

En este camino, Grupo Emerger está comprometido en diseñar estrategias para el continuo mejoramiento de la calidad en la atención, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud. 

El objetivo final es brindar la asistencia correspondiente en el menor tiempo posible con el recurso y el equipamiento adecuado.

Desde hace 29 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia, y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados. 

Por ello, se invita a conocer la página web ingresando a http://www.grupoemerger.com/

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias