Dispar situación de los cultivos en el centro norte santafesino

SUPLEMENTO RURAL 22 de febrero de 2024 Por Redacción
Mientras tanto, continúa la cosecha de girasol en el sur de la región centro norte, con mejores rendimientos que la semana pasada. Algunos cultivos ya muestran daños por estrés hídrico y térmico.
13 ESTRÉS
ESTRÉS. En la región del norte provincial, algunas sojas se encuentran en estado malo por falta de lluvias.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a esta semana hasta ayer, da cuenta de las situaciones distintas de los cultivos de soja tardía y de maíz tardío, como consecuencia de las precipitaciones irregulares de las semanas anteriores.
Así consigna, “la existencia de cultivos de soja tardía y maíz tardío, en diferentes estados fenológicos y con síntomas de déficit hídrico, en los departamentos General Obligado, San Javier, Las Colonias. Esta región tuvo precipitaciones de bajos montos, escasas o nulas y las temperaturas elevadas”.
En tanto, “se observaron indicadores y reacciones favorables en maíz temprano y soja temprana, en distintas etapas fenológicas de fructificación, en los del centro y sur del área de estudio. Después de las lluvias se revirtieron los síntomas de estrés hídrico y térmico, los diferentes cultivares se encontraron en estados bueno a muy buenos, así como también se verificaron algunos excelentes”.
En el centro y sur mientras tanto, el proceso de cosecha del girasol se concretó a buen ritmo durante toda la semana, favorecido por las condiciones ambientales.
Para el lapso comprendido hasta el 27 de febrero, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, buen tiempo, alguna nubosidad parcial, soleado, temperaturas medias diarias levemente elevadas.
A comienzo de mañana viernes 23, aumentaría la nubosidad, inestabilidad, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades e irregular distribución geográfica, dichas condiciones meteorológicas se mantendrían hasta mediados del martes 27, luego cambiaría a estabilidad, buen tiempo y se extendería hasta el final del intervalo, en todos los departamentos del SEA. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 17 a 26 ºC y máximas de 23 a 37 ºC.

LOS RINDES DEL GIRASOL
La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios bien diferenciados, según la zona. En el Norte “finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 a 12 qq/ha y máximos de 16 - 17 qq/ha, hasta 20 - 24 qq/ha”.
En el Centro y Sur “a los cultivares se los encontró en etapa final de fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las condiciones climáticas que reinaron. Continuó el proceso de cosecha, a ritmo constante a días de la finalización del mismo. Los rendimientos promedios, se mantuvieron y sostuvieron la tendencia de un leve aumento, oscilaron desde mínimos de 14 a 16 qq/ha y máximos de 23 a 25 qq/ha, con lotes puntuales de hasta 27 qq/ha. En general, el estado de las parcelas continuó siendo de bueno a muy bueno pero, el principal inconveniente, nuevamente lo provocó el número de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa”.

AVANZA EL MAÍZ TEMPRANO
Las condiciones climáticas de la semana fueron estables, con temperaturas diarias altas, ambiente seco que benefició la evolución o desarrollo de los cultivares de maíz temprano (de primera), en su etapa de madurez fisiológica, por lo cual la pérdida de humedad del grano fue constante y favoreció así el ritmo del proceso de cosecha (grano comercial), en el sector norte y en inicios, en el centro del SEA.
Los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 65 qq/ha.
Así también, en el área de influencia de las cuencas lecheras del sur, centro y norte santafesino, se intensificaron las tareas de picado/embolsado de los maizales tempranos para autoconsumo, al principio los rendimientos promedios fueron de 13 - 14 m/bolsa/ha, a medida que se sumaron más parcelas, los mismos se acrecentaron a 16 - 17 m/bolsa/ha, hasta máximos de 19 m/bolsa/ha.
Pero, las características climáticas que imperaron alteraron el normal desarrollo de los maizales e impactaron en sus estados, aceleraron el proceso de maduración, por lo que disminuyó la calidad y la cantidad del producto obtenido.

LA SOJA, UNA DE LAS MÁS AFECTADAS
La situación ambiental del intervalo provocó reacciones favorables en los lotes de soja temprana (de primera), principalmente en el área de mayores precipitaciones durante la semana anterior, se modificaron los síntomas de estrés hídrico y térmico.
Diferentes escenarios mostraron los cultivares de soja tardía (de segunda), particularmente en el área centro este y noreste que, en un desarrollo vegetativo bajo, condicionado por el estrés hídrico - térmico y las escasas precipitaciones, no presentaron reacciones favorables, pero sí, secado de hojas basales, que reflejaron el impacto de la realidad climática ocurrida.
En las próximas jornadas continuarían las evaluaciones para una fehaciente determinación de los grados de impactos o daños registrados.

Boletín de noticias