Los dólares del trigo

SUPLEMENTO RURAL 22 de febrero de 2024 Por Redacción
La cosecha fina cerró en poco más de 15 millones de toneladas, lo que implica un alza de alrededor de tres millones de toneladas en comparación con el año pasado.
9 DIVISAS
DIVISAS. Enero marcó un gran ingreso por exportaciones del cereal.

Aunque la producción no fue tan buena como inicialmente se esperaba, esta mejora en relación al ciclo 2022/23 –afectado por la fuerte sequía de esa campaña– implica una proyección de crecimiento de las exportaciones del 84%, de acuerdo con un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En efecto, en el inicio de 2024 el trigo se transformó en el producto que más aportó al crecimiento de las exportaciones y del ingreso de dólares al país, según lo reflejó el INDEC.
De acuerdo con este reporte, en el primer mes del año los productos primarios sumaron U$S 580 millones, un 55,4% por encima del mismo período de 2023. Esto, gracias a un incremento del 63,7% en las cantidades, que más que compensó la caída del 5,8% en los precios.
En el caso del trigo, se exportó por U$S 565 millones, lo que implica una expansión del 279,2% en comparación con el inicio del año pasado.

Boletín de noticias