Ratificaron el paro de los trabajadores municipales

Locales 13 de febrero de 2024 Por Redacción
A pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, el SEOM y el resto de los gremios que integran la Alianza Intersindical confirmaron la medida de fuerza de 48 horas. Mañana habrá una reunión en Santa Fe y si hay acuerdo, se levanta la segunda jornada de la protesta.
05-Convocatoria Paro

El SEOM resolvió no acatar la conciliación obligatoria que dictó el viernes pasado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia en el conflicto que mantiene con municipios y comunas ante la falta de acuerdo salarial y ratificó el paro de 48 horas convocado para el miércoles y jueves de esta semana. Con una salvedad: mañana se reanudará la negociación paritaria en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y si hay acuerdo, entonces se levanta la medida de fuerza dispuesta para el jueves. 
"En el marco del plan de lucha llevado adelante en reclamo por una recomposición salarial, que disponía un paro de actividades de 48 horas, el Ministerio de Trabajo ha dictado la conciliación obligatoria", informaron anoche desde el SEOM, que está a cargo de Darío Cocco. "En este contexto, la Alianza Intersindical SEOM-STMR-ASOEM manifiesta que la conciliación resulta extemporánea para levantar la medida de fuerza del día miércoles, por lo que continúa firme el paro previsto para este miércoles 14/02", agregó.
La Alianza Intersindical está integrada por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (SMTR) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM), que también tiene afiliados en casi 50 localidades de la región. 
"El Ministerio de Trabajo ha convocado a una nueva reunión paritaria para el día miércoles 14/02 por la mañana, luego de la cual estaremos en condiciones de informar cómo continúa la medida para el día jueves, y cualquier novedad que se produzca en la negociación salarial", completó la comunicación del SEOM para responder las múltiples preguntas que hacían los trabajadores municipales sobre la suerte del paro. 
Es que la conciliación obligatoria era un secreto a voces y de hecho la convocatoria tiene fecha del viernes pasado. Los dirigentes sindicales esperaban una propuesta de los municipios y comunas durante este fin de semana largo para continuar con la negociación, pero ante la falta de ofrecimientos optaron por rechazar la intervención de la cartera laboral y seguir adelante con la huelga en un contexto altamente inflacionario que también pone a prueba las tesorerías de los gobiernos locales. 
"El miércoles vamos a Santa Fe a reunirnos con los representantes del Gobierno provincial y de los municipios y comunas para continuar con la paritaria, ojalá podamos arreglar", señaló anoche el propio Cocco ante una consulta de este Diario.  
Los trabajadores municipales cumplieron el miércoles pasado el primer paro de 24 horas para reclamar un aumento de los salarios, que soportan una importante caída de su poder adquisitivo. Si se cuentan la protesta de este miércoles y la medida de fuerza del 24 de enero pasado que fue impulsada por la CGT nacional y la adhesión de la Federación de Sindicatos Municipales contra la ley ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei -en especial contra la reforma laboral-, podría concluirse que en dos meses de gestión el intendente, Leonardo Viotti, sufrió tres paros. 
Los sindicatos piden una actualización del 36% en los sueldos del sector, pero los intendentes había ofertado una recomposición del 14%. 

Te puede interesar