Prisión preventiva a hombre por agredir y amenazar a su madre y a sus hermanos con armas

Policiales 11 de febrero de 2024 Por Redacción
La medida cautelar fue resuelta por 90 días por el juez Nicolás Stegmayer a partir de un requerimiento de la fiscal Hemilce Fissore. El imputado tiene 33 años, sus iniciales son REBD y cometió los hechos el domingo y el lunes pasados.
FOTO M. TERRAGNI - Hemilce Fissore
FOTO ARCHIVO LEGAJO PENAL. La fiscal Hemilce Fissore motoriza la investigación en curso.

Un hombre de 33 años cuyas iniciales son REBD, a quien se investiga por agredir y amenazar con armas a su madre y a sus hermanos en la ciudad de San Cristóbal (departamento San Cristóbal) quedó en prisión preventiva.

La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de San Cristóbal. La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que solicitó la medida cautelar es la fiscal Hemilce Fissore, quien también tiene a su cargo la dirección de la investigación de lo ocurrido.

VIOLENCIA FAMILIAR

Fissore manifestó que “con pleno conocimiento y voluntad respecto del alcance de sus actos, el domingo pasado aproximadamente a las 23:30, el hombre investigado ingresó a la casa de su madre ubicada en Cristóbal Colón al 900, donde la agredió con golpes de puño en su rostro y le causó lesiones en el labio superior”. La fiscal también relató que “el imputado amenazó de muerte a su progenitora, a quien le exhibió un machete con el que provocó daños materiales en diferentes partes de la vivienda”.

“En ese momento llegó al lugar uno de los hermanos del hombre investigado, a quien también le provocó lesiones en el rostro mediante golpes de puño y lo amenazó de muerte con un cuchillo, con el cual le infligió una herida superficial en el abdomen”, detalló la fiscal.

La representante del MPA agregó que “en el inmueble estaban otros dos hermanos del imputado, a los que también amenazó y les dijo que los mataría si avisaban a la policía”.

DESOBEDIENCIA

“En función de la denuncia radicada por la víctima, la jueza a cargo del Juzgado de Familia de San Cristóbal dictó una medida judicial mediante la cual prohibió al hombre investigado acercarse a su madre por el término de 180 días y cesar todo tipo de hostigamiento”, explicó Fissore.

No obstante, la fiscal advirtió que “horas después de haber sido notificado de dicha medida judicial, el imputado volvió a ir a la casa de su madre” y agregó que “ingresó a la casa contra la voluntad expresa de la mujer y le dijo que la mataría”.

“En el lugar estaba la pareja de la víctima, a quien el imputado también amenazó de muerte”, remarcó la fiscal y concluyó que “les dijo que mandaría a otra persona a que prenda fuego a una inmueble que tiene en Villa Trinidad”.

PELIGROSIDAD PROCESAL

Fissore valoró que “el juez Stegmayer compartió la teoría del caso de la Fiscalía y destacó que, en virtud de las evidencias aportadas, existen elementos de convicción suficientes para sostener la probable autoría de los hechos investigados”.

Además, la funcionaria del MPA agregó que “el magistrado sostuvo que existe peligro de fuga en virtud de la pena en expectativa que sería de ejecución efectiva, sobre todo porque el imputado tiene un antecedente penal condenatorio”.

“Stegmayer manifestó que el entorpecimiento probatorio también sería real porque el imputado vive en un domicilio lindante al de su madre y cercano al de sus hermanos, quienes tienen temor por lo que le pudiera llegar a hacer”, indicó la fiscal.

Por último, Fissore concluyó que “si bien la Defensa del imputado propuso medidas alternativas a la prisión preventiva, el juez las consideró insuficientes por el grado de violencia existente y la vulnerabilidad de las víctimas, principalmente de la madre del hombre investigado”.

CALIFICACION PENAL

Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo; lesiones leves dolosas simples; amenazas simples reiteradas, amenazas calificadas por el uso de armas reiteradas; violación de domicilio y desobediencia de mandato judicial.

Además, se le endilgó violación de domicilio, daños y desobediencia a una orden judicial, según informó Prensa de la Fiscalía Regional 5.

Te puede interesar