Tres años de prisión por haber adquirido una vaquillona que sabía que había sido faenada clandestinamente

Policiales 11 de febrero de 2024 Por Redacción
Se trata de Luis Edgardo Díaz, de 49 años, a quien se le impusieron los tres años de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó el viernes en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal. La fiscal Silvina Verney representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate.
Tribunales de San Cristobal
FOTO ARCHIVO TRIBUNALES DE SAN CRISTOBAL. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó el viernes.

Un hombre de 49 años identificado como Luis Edgardo Díaz fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por haber adquirido un animal vacuno a sabiendas de su origen ilícito y con ánimo de lucro en San Cristóbal (departamento San Cristóbal).

La sentencia fue impuesta por la jueza Cristina Fortunato, quien la dio a conocer el viernes en una audiencia que se desarrolló de forma remota. La fiscal Sivlina Verney representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

 VAQUILLONA

La fiscal recordó que “el hecho ilícito fue cometido entre las 19:00 y 20:30 del 12 de mayo de 2021” y relató que “a sabiendas de su origen ilícito y con fines de lucro, el condenado adquirió una vaquillona mestiza de aproximadamente 380 kilos, ya faenada, con marca y señal suprimidas”.

La funcionaria del MPA sostuvo que “el animal fue adquirido por Díaz a Rolando Gaspar González (ya condenado por el delito de estelionato), quien lo tenía a su cuidado en el establecimiento rural en el que trabajaba en zona rural de San Cristóbal”.

Verney precisó que “Díaz cargó el animal faenado en su automóvil marca Fiat Fiorino y mientras lo trasladaba junto con su hijo menor de edad hacia la ciudad de San Cristóbal, fue interceptado por personal policial en la ruta provincial número 4, momento en el que el imputado abandonó el vehículo en el que dejó solo a su hijo”.

CONDENA 

Díaz fue condenado como autor del delito de encubrimiento por receptación dolosa calificada, agravado por la participación de un menor de edad.

Luego de conocer la sentencia del tribunal, la fiscal Verney expresó su conformidad. “Si bien aún no conocemos los fundamentos de la magistrada, valoramos que la sentencia fue condenatoria y se ajusta a lo solicitado por la Fiscalía”, destacó y concluyó que “esperaremos la notificación de la resolución para su análisis”, informó Prensa de la Fiscalía Regional 5.

Te puede interesar