Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sociales 11 de febrero de 2024 Por Redacción
image

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015.
El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.
Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Las niñas hablan de sus capacidades
Por esta razón, este día fue decretado para darle voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta, para que tengan un rol protagonista en aquellas áreas de la ciencia, que sean esenciales para el desarrollo humano.
Muy vinculado con la conmemoración de esta efeméride se destaca la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril, proclamado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Lema 2024: Mujeres en el liderazgo de las ciencias: Una nueva era para la sostenibilidad
Abordar los desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, como la mejora de la salud y la lucha contra el cambio climático, requiere aprovechar plenamente el potencial de todos los talentos disponibles. Es imperativo aumentar la participación de mujeres en estos campos.
Este día nos recuerda el papel esencial que desempeñan las mujeres y las niñas en las comunidades científicas y tecnológicas, destacando la necesidad de fortalecer su participación.
A pesar de la importancia crítica de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la igualdad de género en estos campos aún es un desafío global, incluso en países desarrollados.
En la celebración de esa efeméride se selecciona anualmente un tema central. Para el año 2023 el lema fue "Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)".
Con ello se pretendió destacar el papel fundamental de las mujeres, las niñas y la ciencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como preámbulo del próximo Foro Político de Alto Nivel.
Asimismo, se pretendió conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, así como la aplicación de estrategias, prácticas y soluciones que impacten en un futuro inmediato.
Como novedad en la celebración de este día internacional, para el año 2023 se incluyó por primera vez un taller de ciencia para niñas ciegas, así como una sesión sobre "Ciencia en Braille: Hacer la ciencia accesible".
En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue el siguiente: "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID".
Tuvo lugar un evento virtual en la sede de la UNESCO, reuniendo a mujeres científicas que trabajaron desde el inicio de la pandemia en cuestiones relacionadas con el COVID.
Han sido muchas las implicaciones de la pandemia en la investigación científica. Por un lado, se destacó el papel de las investigadoras en todo el mundo que están trabajando en todos los campos relacionados con el COVID desde el inicio de la enfermedad en el mundo.
Se reflexionó acerca del impacto negativo que ha tenido la pandemia en las mujeres científicas, aumentando la brecha de género en este campo. Sobre todo afectó a las mujeres que se estaban iniciando en las Ciencias.
Para ello, se aplicaron políticas para luchar contra esa brecha y permitir a las mujeres desarrollar sus capacidades en el mundo científico, en igualdad de oportunidades con los hombres.

Mujeres científicas en la historia
El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física y la tecnología, de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando.
Estas mujeres dedicaron toda su vida a la investigación científica. En muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.
Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres sigue dejando huellas para las futuras generaciones, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.
Entre las figuras más importantes de este género se destacan las siguientes mujeres científicas:
Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.
Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura, gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

 Mujeres y ciencia: aportaciones a través de la literatura
Uno de los grandes aportes de la mujer actual ha sido darle voz a las grandes mujeres científicas tanto del pasado como del presente, que han dejado y continúan dejando una huella significativa, en un mundo tan competitivo como es el de la ciencia y la tecnología.
Esto lo podemos descubrir a través de importantes libros de escritoras contemporáneas. En ellos, se hace una descripción minuciosa del arduo trabajo que estas mujeres realizaron durante años de investigación científica, pero que, sin embargo, no han tenido la trascendencia histórica por el simple hecho de ser mujeres.




Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar