Turismo receptivo: desde el gobierno local buscan posicionar a Rafaela con sus eventos

Locales 11 de febrero de 2024 Por Redacción
El municipio busca posicionar a la ciudad como un espacio turístico a partir de eventos y propuestas que llamen la atención de las personas. "La idea es seguir generando actividades para que la gente venga y pase unos días en Rafaela", manifestó la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf.
8-turismo
FOTO PRENSA MUNICIPAL PROPUESTAS. La ciudad ofrece diferentes alternativas gastronómicas durante los fines de semana.

Uno de los conceptos en los que trabaja el Gobierno Municipal es el de turismo receptivo, con la intención de posicionar a Rafaela como una ciudad turística. En ese sentido, semanas atrás las autoridades recibieron a referentes de la Provincia de Santa Fe. En muchas oportunidades, desde el sector comercial se impulsan eventos gastronómicos y musicales para ofrecer diferentes propuestas a los rafaelinos y también para aquellos ciudadanos que están de paso. En ese aspecto, se desarrollaron Punto Sacripanti y Mosconi Soho.
Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, manifestó que tanto desde el municipio como del Gobierno de Santa Fe se trabaja para posicionar a Rafaela no solo desde los eventos sino también desde el turismo receptivo, definiendo qué tiene la ciudad para mostrar. "Trabajamos en generar espacios de turismo receptivo para que la gente se acerque, pase la noche en Rafaela y conozca diferentes lugares como museos, bares, el autódromo, el velódromo y todo el Aero Club, con su club de Planeadores y Aeromodelismo", manifestó la funcionaria. Seguidamente agregó: "Queremos que conozcan la ciudad y vean que tiene sus atractivos. La idea es seguir generando acciones o actividades para que la gente venga y se quede unos días en Rafaela".
Cumpliendo con la premisa de mantener y potenciar aquello que funciona en la ciudad, el Intendente Leonardo Viotti trabaja junto a su Gabinete buscando darle su impronta a las iniciativas que hagan crecer a Rafaela.

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 
Cabe recordar que el pasado lunes 29 de enero, representantes del CCIRR y de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR) mantuvieron una reunión con funcionarios municipales y provinciales, encabezados por el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti; para dialogar respecto del potencial turístico de Rafaela y delinear acciones que permitan consolidar a la ciudad en esta área.
Participaron del encuentro, por el CCIRR, Mauro Soffietti y Mariana Pérez, secretarios técnicos; Carolina Pérez, coordinadora de Centros Comerciales Abiertos; y Florencia Páez y Facundo Nos, referentes de la Comisión de Turismo. Por CAPHREBAR, asistió su presidente, Jorge Binaghi. Por su parte, Viotti estuvo acompañado por Patricia Imoberdorf, secretaria municipal de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo; Marcela Aeberhard, secretaria provincial de Turismo; Mauricio Basso, secretario provincial de Infraestructura Productiva; y Franco Arone, director provincial de Turismo, entre otros.
En este marco, Páez resaltó la importancia de que los diferentes actores articulen eficientemente y subrayó que resulta clave desarrollar la marca ciudad de Rafaela, como estrategia de posicionamiento que contribuya con la atracción de turistas, no sólo a través de eventos específicos, sino también a partir de la creación de circuitos que pongan en valor la impronta productiva, cultural y religiosa de la región. En el mismo sentido, Nos expresó que la variedad de temáticas vinculadas al turismo son amplias y la ciudad puede desarrollar varias de ellas, como por ejemplo el turismo educativo, de negocios, cultural y gastronómico. “El sector privado está en condiciones y cuenta con las bases para el armado y comercialización de paquetes de diverso tipo; pero necesitamos de la articulación público-privada para facilitar estas acciones. Estamos abiertos a trabajar en conjunto y a elaborar proyectos que potencien el desarrollo del sector”, precisó.
A su turno, Binaghi destacó la voluntad política local de conformar un ente mixto a través del cual se pueda ordenar un plan de trabajo para potenciar el turismo receptivo, una actividad que -tal como manifestaron Paéz y Nos- presenta muchas oportunidades para la ciudad.

FOMENTAR EL TURISMO LOCAL Y ZONAL 
En tanto, Binaghi también hizo alusión, durante el encuentro, que la idea desde la Cámara que nuclea a los empresarios gastronómicos y hoteleros de nuestra ciudad, es poder comenzar a vincular distintos actores locales y de la región para generar una tentadora propuesta turística, vinculando lo histórico, cultural, gastronómico y sobre todo el aprovechamiento de la infraestructura de Rafaela para aquellos turistas que deseen conocer la ciudad y la región. En este sentido, tendrán participación instituciones de nuestra ciudad y de la región para comenzar a elaborar un proyecto conjunto y posicionar a la región como un destino turístico, con importantes atractivos culturales, religiosos, históricos, empresarial, conferencista y sobre todo reforzar el concepto de un destino de "fin de semana" para comenzar a mostrar su potencial. Y al mismo tiempo, dejó una reflexión acerca de la actualidad económica del rubro, teniendo en cuenta el marco inflacionario, admitiendo que "les está costando un montón". 

Te puede interesar