Bullrich anunció una resolución que habilita a Prefectura Naval a utilizar armas largas

Policiales 08 de febrero de 2024 Por Redacción
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su compromiso inquebrantable de “proteger a quienes nos protegen”, derogó la Resolución de 2019 firmada por la ex ministra Sabina Frederic, que restringió el uso de armamento de las fuerzas, y dejó especialmente a la Prefectura Naval Argentina en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada.
la_ministra_de_seguridad_de_la_nacion_anuncio_el_dictado_de_una_
FOTO MIN. DE SEGURIDAD DE LA NACION MINISTRA BULLRICH. Expresó que: “Nuestra filosofía es clara. Nosotros protegemos a la ciudadanía y las fuerzas de seguridad, toda vez que las fuerzas tengan que usar su arma para defender a la ciudadanía, lo tiene que hacer.”

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resolvió habilitar a la Prefectura Naval Argentina (PNA) a fin de que pueda usar todo tipo de armas de fuego y no solo las armas cortas que hoy tiene permitidas. Dicha resolución será publicada el día de mañana en el Boletín Oficial.

Al ser derogado el Reglamento por la exministra Sabina Frederic, a pocos días de asumir su cargo, sin que dictase otra normativa en su reemplazo, las fuerzas quedaron en absoluto desamparo en cuanto a su accionar, generando incertidumbre en los efectivos sobre la penalidad del posible uso de armas de fuego al que podrían verse obligados durante sus funciones.

Este cambio infundado llevó a situaciones riesgosas para los agentes, lo que derivó en situaciones donde se han perdido vidas de funcionarios que no han querido defenderse de sus agresores por temor a sufrir sanciones y/o condenas, publicó en su sitio oficial el Ministerio de Seguridad.

Por tal motivo, "resulta de vital importancia para la excelencia que se busca lograr en el trabajo de las Fuerzas Federales, el restablecimiento de la normativa que ha dispuesto la ministra Bullrich a través de esta nueva resolución, dotando de este modo a los miembros de la fuerza de la capacidad de actuar justificadamente para proteger a la sociedad y para protegerse ante las amenazas ciertas de delincuentes, sin temor a ser tratados como tales, lo que así se está trabajando y será anunciado en los próximos días", se informó oficialmente.

La Ministra, en palabras brindadas este mediodía en conferencia de prensa, expreso: “Nuestra filosofía es clara. Nosotros protegemos a la ciudadanía y las fuerzas de seguridad, toda vez que las fuerzas tengan que usar su arma para defender a la ciudadanía, lo tiene que hacer.”

Y agregó: “Hemos planteado un marco adecuado y hemos trabajado para este protocolo especial para que la PNA pueda desde el día de hoy proteger a su gente, proteger las fronteras, proteger a la ciudadanía y estar en mejor o iguales condiciones de las que están los criminales y los delincuentes. El derecho internacional nos ampara en cuanto a la proporcionalidad de armas que va a usar a partir de hoy la Prefectura Naval frente a los ataques que sufren.”

ASIMETRIA DE FUERZAS

Es importante resaltar que a la fecha las fuerzas se encuentran constantemente amedrentadas y amenazadas por la impunidad con la actúan sus agresores, quienes conocen las limitaciones del accionar de éstas ante tales acciones en una clara asimetría de fuerzas.

Así, ha sucedido recientemente en dos hechos protagonizados por la Prefectura Naval, uno de ellos en la Provincia de Formosa, al Km 216 del Río Paraguay y otro en la Provincia de Misiones, en el KM 1076 del Río Uruguay.

En el primero de los hechos, una patrulla fluvial del personal de la Prefectura Formosa junto con Operaciones de Frontera de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, se encontró con con unos 30 individuos manipulando bultos en la ribera argentina. Al dar la voz de alto, los mencionados huyeron hacia Paraguay, agrediendo en la huida al personal actuante con elementos punzocortantes. Finalmente, la fuerza descubrió que los bultos abandonados contenían 480 litros de gasoil, secuestrando la mercadería.

El segundo de los sucesos, ocurrido el día 27 de enero a las 3:00 horas, fue vivenciado por una patrulla fluvial que circulaba por el km 1076 del Río Uruguay, la que resultó atacada por un hombre desde una embarcación. Posteriormente, un grupo de 7 personas arrojó piedras, elementos contundentes y disparó armas de fuego hacia el personal de Prefectura. Tras la inspección se encontraron 11 impactos de proyectiles en la embarcación.

De esta manera, se concluyó que estos eventos recientes, sumados a todos los ocurridos en estos últimos cuatro años, resaltan los desafíos y peligros que enfrentan las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de sus funciones, justificando la necesidad de regulaciones adecuadas y entrenamiento continuo para garantizar respuestas proporcionadas y seguras en situaciones críticas.

"Resulta de gran relevancia contar con protocolos eficientes para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad. El restablecimiento de la reglamentación del uso de armas busca proporcionar coherencia y seguridad jurídica a los agentes en situaciones de riesgo, lo que así se ha determinado. Las fuerzas nos protegen y vamos a protegerlas", aseguraron desde el Ministerio.

Te puede interesar