El año arrancó con pocas ventas, pero lo que viene genera optimismo

SUPLEMENTO RURAL 08 de febrero de 2024 Por REDACCION
Desde ACARA mostraron números "muy pobres" que colocaron a enero como el mes más bajo en materia de patentamientos desde 2020. Expoagro, la primera gran cita del campo que despierta ilusión. ¿Qué necesita el sector?
8 - CAÍDA

Según la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el primer mes del año se anotaron 331 unidades, entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras, cuando en el mismo mes del año pasado habían sido 560.
Si la comparación es con su antecesor mes de diciembre, se observa una baja del 27,7%, ya que en ese mes se habían patentado 458 unidades”, indicó ACARA.
Desde ACARA subrayaron en el informe correspondiente que “arranca un nuevo año y si bien la expectativa para la campaña de granos es muy buena, la realidad del mercado, influenciado por otros factores, es bien diferente”.
En ese sentido, “enero 2024 deja unos números muy pobres, siendo el mes más bajo en maquinaria patentada desde el año 2020”, advirtieron.
OPTIMISMO POR EXPOAGRO
Independientemente del flo comienzo de año, el optimismo en el sector para la pos cosecha es alto y se espera que, con buena producción y orden en las variables económicas, el año pueda tener una recuperación a partir de la gruesa. "Esperando quizás a Expoagro en marzo, como el punto de inflexión para ver números verdes de nuevo”, destacaron desde la entidad.
TODOS LOS RUBROS
_ Cosechadoras: se patentaron 22 unidades, una baja del 8,3% comparado contra las 24 unidades de diciembre, y del 64,5% si la comparación es interanual, ya que en enero de 2023 se habían registrado 62.
_ Tractores: se anotaron 289 ventas, un 29,3% menos que en diciembre (409) y 35,3% por debajo de las 447 del inicio del año pasado.
_ Pulverizadoras autopropulsadas: se inscribieron 20 en enero, lo que implica una reducción del 20% frente a las 25 de diciembre y del 60,8% en relación a las 51 de 12 meses atrás.
LAS MULTINACIONALES PIDEN FINANCIAMIENTO
AFAT se reunió con el Subsecretario de Análisis y Planificación Productiva de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, Lic. Felipe Berón con el fin de analizar la actualidad del sector de la maquinaria agrícola y, particularmente, las opciones de financiamiento con las que cuentan los usuarios a la hora de acceder a unidades nuevas.
"Creemos que es fundamental que contratistas y productores cuenten con financiamiento bancario a tasas competitivas; de largo plazo; en volúmenes acordes a la demanda y que se ajusten a las distintas necesidades y modalidades de la producción agropecuaria", indicaron desde la entidad.
Por parte de AFAT participaron: Valeria Lieste (AGCO), Esteban Boni (AGCO Capital), Juan Victor Lozano (CNH), Verónica Rubio (CNH Capital), Carlos Palmieri (Jacto), Rodrigo Weisburd (John Deere), Fernán Zampiero (John Deere Financial), Felipe Gauger Laydner (Stara), Virginia Contino (Stara) y Leandro Brito Peret (AFAT).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias